Ultima_hora

Minsait y la Universidad de Granada crean un centro de inteligencia artificial con el apoyo Google Cloud

Minsait se encargará de la gestión y aportará su plataforma OneSaitPlaftorm

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Minsait, una empresa del grupo Indra, creará y gestionará un centro de inteligencia artificial en Granada con el apoyo de la Universidad de Granada y Google Cloud como socio tecnológico.

AI Lab contará con 4.000 metros cuadrados situados en el edificio Bioregión del Parque Tecnológico de la Salud y más de 100 doctores en Inteligencia Artificial, entre ellos ocho de los diez más citados en el ámbito de la IA España, 165 consultores, desarrolladores, investigadores y un ecosistema de startups y emprendedores.

Según un comunicado, se tratará de uno de los centros más avanzados de Europa cuyas líneas de trabajo serán la percepción cognitiva avanzada, ligada a la sensórica y los mecanismos avanzados de captación de datos; aprendizaje federado, para crear un marketplace de análisis y datos; nuevos interfaces humano-máquina centrados en la accesibilidad u optimización industrial para lograr procesos sostenibles y competitivos para la industria española y europea.

Otras líneas serán la ética y privacidad por diseño, lo que selo que se traduce en protocolos éticos y de neutralidad en el uso de las tecnologías y la optimización de recursos computacionales orientados a lograr un alto rendimiento con un bajo consumo, reduciendo así el coste energético de los procesos de supercomputación, que requieren de potentes sistemas de refrigeración.

Minsait gestionará la operativa del centro que está abierto a la adhesión de nuevas entidades que quieran impulsar el desarrollo de productos y servicios propios.

El director de Inteligencia Artificial en Minsait, José Luis Flórez, ha destacado que el AI Lab Granada supondrá "un generador continuo de innovaciones en IA.

"Será un puente entre ciencia y mercado, con líderes tecnológicos en IA y computación avanzada, abierto a la participación destartups", ha apuntado.

 

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, ha destacado que se trata de un centro de excelencia público-privado "único en Europa" y ha señalado la voluntad de crear un "ecosistema de tecnologías digitales avanzadas" impulsadas por la IA.

"Este centro está llamado a ser un actor importante en el proceso de recuperación nacional que se inicia ahora con los fondos Next Generation, y pone a Granada y Andalucía en el mapa de las regionestecnológicas más avanzadas en IA de Europa", ha destacado.

Por su parte, el director general de Google Cloud para España y Portugal, Isaac Hernández, ha señalado que España se está convirtiendo en un "foco importante" para el desarrollo de la más alta tecnología".

OBJETIVOS DEL CENTRO

Entre los objetivos del centro, se encuentra el desarrollar soluciones de IA que aumenten la eficiencia y la sosteniblidad de empresas, administraciones y la sociedad en campos como la salud, la economía circular o la democratización del comercio electrónico.

Al tiempo, servirá como centro transmisor y de intercambio deconocimiento.

En su creación, ha jugado un papel clave la Junta de Andalucía, ya que la iniciativa se enmarca en el proceso para convertir la comunidad en una región líder europea en la transformación digital.

Asimismo, además de encargarse de la gestión, Minsait aporta al proyecto profesionales altamente cualificados y su propia plataforma OnesaitPlatform, operativa en los productos y soluciones que lacompañía de Indra comercializa en todo el mundo para acelerar la transformación digital de empresas e instituciones.

Otros de los objetivos del centro son la creación de organizaciones inteligentes, la reducción de la brecha entre avance y uso de las tecnologías, que amenaza con dejar empresas fuera del tejido competitivo, así como solventar la falta de escala en las propuestas tecnológicas.

EL PAPEL DE GOOGLE CLOUD

En su rol de socio tecnológico, Google Cloud facilitará la suite de sus soluciones de IA y analítica para completar las capacidades de almacenamiento y computación en la nube del centro, lo que posibilitará crear un 'marketplace' de analítica avanzada orientado al desarrollo de modelos de toma de decisión.

Los expertos de Google Cloud también participarán en las distintas actividades, tutorías y eventos organizados por el centro, así como en la formación para diferentes audiencias.

Asimismo, la compañía estadounidense también otorgará Cloud Credits, que se utilizarán en proyectos desarrollados dentro del centro y sesiones formativas técnicas.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes