Ultima_hora

La mitad de comercios de proximidad alcanza niveles de venta de 2019 y una cuarta parte de ellos los supera

La terraza pierde peso y ahora se sitúa en el 35% de la facturación

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La mitad de los comercios de proximidad ha alcanzado los niveles de venta de 2019 y una cuarta parte de ellos ya ha llegado a superarlos, según se desprende del estudio que publica American Express sobre los hábitos de consumo en el comercio local.

En concreto, el informe confirma que los comerciantes están empezando a recuperar el optimismo, aunque solamente el 38% espera que la crisis finalice definitivamente durante 2022.

Por otro lado, la encuesta desvela que una amplia mayoría de los comerciantes -el 91%- considera que los comercios locales deberían ser sostenibles. En esta línea, el 84% de los comercios ya reconoce llevar a cabo alguna acción de sostenibilidad, como el reciclaje o el uso de materiales reciclados.

Uno de los sectores que ha confirmado su mejoría ha sido la hostelería, que se vio muy impactado por la pandemia, y que ha sufrido importantes cambios como la consolidación del servicio a domicilio y el aumento del servicio en terraza.

Actualmente, el 65% de los comercios de hostelería tiene terrazas (10 puntos porcentuales más que antes de la pandemia) y un 28% cuenta con servicio de reparto a domicilio. Sin embargo, mientras que la terraza representaba más de la mitad de las ventas de la hostelería hace un año, ahora ha descendido hacia el 35% de la facturación.

De esta forma, el último año en el comercio se ha caracterizado por la diversificación y la innovación, tanto en las iniciativas de marketing como en los métodos de pago implementados por los comercios, demostrando el interés de estos negocios en progresar al ritmo de las nuevas tendencias y adaptarse a las necesidades de los consumidores.

Así, un 19% de comercios de proximidad ha incorporado algún método de pago nuevo, mientras se ha aumentado el pago con tarjeta, una tendencia percibida por el 85% de los comerciantes.

 

Asimismo, el 65% de los comerciantes ha notado un aumento del pago con móvil, mientras que el año pasado solo habían percibido este aumento el 37% de ellos. Los que más han notado este cambio son los comercios con entre seis y nueve empleados, además de los comercios de artículos y productos alimenticios.

Los pequeños comerciantes también han detectado la importancia que los consumidores dan a las nuevas tecnologías para identificar nuevos productos o servicios. Así, dos de cada tres comercios encuestados pusieron en marcha nuevas iniciativas durante el último año para impulsar sus ventas y prácticamente todos declaran que esto ha repercutido positivamente en sus negocios.

APUESTA POR EL 'ONLINE'

Entre las nuevas iniciativas implementadas, destacan la incorporación de nuevos productos de venta, las acciones de marketing y la modificación de algunos horarios. Así, el 87% de los comerciantes declara realizar acciones de marketing digital (principalmente a través de redes sociales, presencia en mapas digitales, mejoras en su página web y estrategias SEO), mientras que el año pasado solo las realizaban el 66% de los comercios.

Por otro lado, los comerciantes han comenzado a apreciar la relevancia de la venta 'online', con tres de cada cuatro destacando que es importante la diversificación de canales de venta.

Gracias a esta diversificación, actualmente un 37% de los comercios locales cuentan con una plataforma de 'e-commerce' y sus ventas ya representan el 23% de sus ventas totales, mientras que antes de la pandemia estas eran solo del 13%. Antes de la pandemia, el porcentaje de comercios locales que contaban con venta por Internet se situaba por debajo del 30%.

"Los comerciantes han sabido adaptarse enormemente a las nuevas tendencias mediante la incorporación de nuevos métodos de pago, canales de venta y estrategias de marketing digital. Es importante que todos apoyemos el gran esfuerzo que están realizando estos establecimientos en este proceso de innovación para conseguir consolidar la actividad de un sector clave para nuestro país", ha señalado la vicepresidenta y directora general de área de establecimientos de American Express España, Julia López.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?