Ultima_hora

La mitad de la plantilla de Tubacex, 340 trabajadores, retoma la producción tras 236 días de huelga

Han sido recibidos por compañeros a las 6.00 horas a la entrada de las plantas de Llodio y Amurrio entre aplausos y bengalas

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del primer turno de mañana en las plantas de Tubacex en Amurrio y Llodio han retomado la actividad a las 6.00 de la mañana tras la finalización de la huelga indefinida que ha mantenido sin actividad las plantas desde hace 236 jornadas.

Tras la firma del acuerdo entre dirección y comité ayer lunes, a partir de la mediación del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, está previsto que vuelvan en total a la actividad alrededor de la mitad de la plantilla, unos 340 trabajadores, ya que el resto se encuentra inmerso en un ERTE.

Los primeros operarios que han accedido a las instalaciones han sido recibidos por compañeros, que se encontraban en las inmediaciones de las plantas desde una hora antes, entre bengalas, aplausos, saludos y lanzamiento de tracas y fuegos artificiales, al tiempo que los integrantes del primer turno se incorporaban a sus respectos puestos.

Han sido alrededor de medio centenar de trabajadores los que han llevado a cabo el recibimiento y, a los que accedían a pie, les han abierto un pasillo portando bengalas encendidas y apostados en la puerta de las plantas, mientras que, a los que llegaban en sus vehículos, les han saludado por la ventanilla.

Los trabajadores han retomado la actividad tras la firma este lunes de un acuerdo que ha puesto fin a un conflicto en la empresa alavesa que se ha prolongado durante casi ocho meses y que conllevaba la desconvocatoria de la huelga indefinida, a partir de las seis de esta mañana, que se mantenía en las plantas alavesas de TTI y Aceralava.

La huelga indefinida, que comenzó a mediados de febrero, se convocó ante el anuncio de ajuste de empleo en la empresa, que se acabó concretando en un ERE que supuso la salida de 129 trabajadores, pero que finalmente fue anulado por los tribunales.

Finalmente, ambas partes se pusieron de acuerdo en torno a la propuesta del Departamento de Trabajo que contempla la renuncia por parte de la empresa a los 129 despidos y la retirada del recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo al fallo del TSJPV que declaró nulos dichas salidas.

 

El pacto alcanzado incluye, para los próximos tres años, entre 2022 y 2024, una rebaja de la EPSV del 4% al 1%, un incremento de jornada de 40 horas, el establecimiento de la garantía de empleo hasta 2024, así como un compromiso de inversiones en los centros de trabajo de Laudio y Amurrio. Además, implica también la eliminación de todos los despidos forzosos.

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes