Ultima_hora

Moncloa dice que la decisión de Delgado de nombrar al fiscal de Menores "se adecuó a los pronunciamientos del Supremo"

Responde a una pregunta parlamentaria presentada por Vox sobre el nombramiento acordado por la ex fiscal general

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha asegurado que la decisión de la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado de nombrar a Eduardo Esteban como fiscal jefe de Menores después de que el Tribunal Supremo acordara anular el primer nombramiento por falta de motivación "se adecuó a los pronunciamientos" del Alto Tribunal.

Así han respondido desde Moncloa a varios diputados de Vox en el Congreso que preguntaron por escrito si el Ejecutivo tenía conocimiento de cuál era "la diferencia entre la primera propuesta de nombramiento y la segunda".

El pasado 1 de junio, Delgado reiteró el nombramiento de Esteban como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores del Ministerio Público después de que el Supremo acordara anular el primer nombramiento por falta de motivación. La exfiscal insistió en que "nada" le impedía proponer al mismo candidato una vez que había motivado su decisión.

En su respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, el Gobierno de Pedro Sánchez ha explicado que el nombramiento de fiscales de Sala se encuentra regulado por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y ha incidido en que se trata de una provisión del Ejecutivo a propuesta del titular de la Fiscalía General del Estado. "El Gobierno, por tanto, no tiene competencias para valorar la idoneidad o motivación de dichos nombramientos", ha señalado.

En el caso del nombramiento de Esteban, desde Moncloa han asegurado que "siguió los cauces legales en el seno del Ejecutivo y su nombramiento se adecuó a los pronunciamientos del Tribunal Supremo".

LA DECISIÓN DE DELGADO

Delgado expuso en un escrito de 22 folios, al que tuvo acceso esta agencia, las razones por las que optó repetir el nombre de Esteban. Defendió que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal le concedía "un margen de discrecionalidad para ejecutar una determinada política criminal en el marco de la acción de Gobierno". En este sentido, subrayó que para ello necesitaba "poder decidir el grupo humano, las personas de excelencia, que dentro de los márgenes legales" le auxiliarían "a cumplir su misión constitucional".

 

La que fuera fiscal general alabó la carrera de Esteban y destacó su "ejemplaridad y fidelidad" al Ministerio Público "tras un cambio de ciclo político", así como sus conocimientos en perspectiva de género, aspecto que para Delgado suponían un "eje pragmático" en su jefatura.

En este sentido, Delgado reconoció que distaba de la visión del otro aspirante al cargo --el fiscal José Miguel de la Rosa--. Según dijo, "el otro candidato (...) viene sosteniendo posturas con las que no me identifico en asuntos concretos y que reflejan, a mi juicio y en mi discrecionalidad, una falta de sensibilidad para el abordaje de las cuestiones jurídicas desde esa perspectiva (de género)".

Así las cosas, reiteró el nombramiento de Esteban porque, según defendió, "nada" impedía que propusiera al mismo candidato, siempre que la nueva propuesta se adecuara a los criterios expresados por la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?