Ultima_hora

Montero confía en la diplomacia en la crisis de Rusia-Ucrania y destaca que el suministro de gas "está garantizado"

AYAMONTE (HUELVA), 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado este viernes su confianza en que la diplomacia surta efecto ante la crisis entre Rusia y Ucrania y ha destacado que en estos momentos el suministro de gas en España está garantizado "gracias a las actuaciones diplomáticas del Gobierno de España con otros países, entre ellos Argelia".

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra a preguntas de los periodistas en Ayamonte (Huelva), donde se ha referido a la complicada situación entre Rusia y Ucrania y ha incidido en que quiere confiar en que "la maniobra de diplomacia, diálogo, unidad y convencimiento" terminen por "disuadir a Rusia de cualquier cuestión en la frontera de Ucrania".

"Quiero pensarlo así porque durante toda esta semana y últimos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado en estrechísimo contacto con todos los líderes de la OTAN y también con Estados Unidos para compartir este momento de tensión", ha explicado Montero.

Se trata, según ha proseguido la ministra, de que "entre todos seamos capaces de articular propuestas que sean disuasorias sobre esa presunta voluntad de Rusia" y sobre todo "se muestre la unidad de la Alianza Atlántica en términos de tener, como ha dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sus puertas abiertas a la incorporación de otros países".

Por otro lado, la ministra ha recordado "el compromiso firme" porque se trata de "una alianza", de manera que "nos vamos a proteger de cualquier agresión y cualquier situación de vulneración del orden internacional que se pudiera producir", ha dicho.

Respecto al impacto de esta crisis en el mercado energético, Montero ha señalado que "hay un problema importante en el mercado mayorista de la energía, en concreto, con el gas" puesto que "gran parte de este conflicto está atravesado por esa situación del gas".

No obstante, ha incidido en que "en este momento tenemos garantizado el suministro gracias a las actuaciones diplomáticas del Gobierno de España con otros países, entre ellos Argelia", y por tanto lo que espera es haya "una posición común en la Unión Europea que deje sin efecto esta tendencia inflacionista que están teniendo los mercados energéticos" al objeto de que "seamos capaces de que los consumidores y la industria no perciban como un incoveniente el incremento de los precios".

En este punto, ha explicado que el Gobierno de España tiene suspendida la fiscalidad, de manera que, con las medidas que se han adoptado, "se han dejado de ingresar 5.000 millones de euros que han supuesto un ahorro para las familias y la industria".

Por último, Montero ha hecho hincapié en la importancia del "diálogo, la unidad y la convivencia para superar esta situación desagradable, tensa y para nada deseada".

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable