Ultima_hora

Montero cree bueno un refrendo judicial si hay que limitar libertades e insiste "en vacunar, vacunar, vacunar"

ANTEQUERA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno está "en vacunar, vacunar, vacunar" y ha instado a los gobierno autonómicos a que "se pongan a la tarea, que cada uno tiene que estar en lo que tiene que estar", apuntando que "si necesitan de una resolución que requiera de un refrendo judicial es bueno si está atentando a las libertades de los ciudadanos".

Así se ha manifestado Montero, antes de participar en el 12 Congreso de UGT-A en Antequera (Málaga), cuestionada por los periodistas sobre las manifestaciones del presidente andaluz, Juanma Moreno, en ese mismo foro, pidiendo al Gobierno que "evite el caos" tras el fin del estado de alarma y ante las discrepancias judiciales en relación con los cierres perimetrales de municipios.

Al respecto, la ministra portavoz ha incidido en que "si se trata de la limitación de los derechos y libertades de los ciudadanos no solo es bueno, es que es conveniente que haya dos poderes que lo refrenden", considerando que "sería muy peligroso que simplemente un ejecutivo pudiera limitar la movilidad o la capacidad de reunión sin el refrendo del Congreso o del Poder Judicial".

Ha hecho hincapié en que las comunidades autónomas "tienen un amplio margen de actuación" frente a la pandemia y ha indicado que "lo que uno no puede pedir o intentar trasladar que necesita un toque de queda cuando tiene capacidad, por ejemplo, de controlar horarios nocturnos y de hacer una serie de actuaciones", apuntando que "hay algunos gobierno autonómicos que no están realmente desarrollando sus responsabilidades".

Sobre la petición de Moreno de convocar la Conferencia de Presidentes, ha recordado que este Gobierno ha realizado el número más alto de estas reuniones, pero ha asegurado que en esta materia el protagonismo "lo tiene el Consejo Interterritorial, que es un criterio experto y técnico".

"Da la impresión a veces que quieren convocar conferencia de presidentes para montar ruido, broncas y hacer confrontación y este país lo que tiene que hacer es vacunar, vacunar y vacunar, en eso estamos y en eso nos jugamos el turismo, la reanudación de la actividad democrática normal", ha manifestado, insistiendo en "vacunar, vacunar y vacunar, el que esté en otras tareas lo tendrá que explicar".

Así, ha indicado que las declaraciones de Moreno están "en la misma dirección" que el resto de líderes del PP después de los resultados de las elecciones en Madrid y "directamente, además, sugeridas" por Génova.

Es, ha insistido, "una estrategia de acoso y derribo al Gobierno, de intentar responsabilizarnos de lo que son competencias de las comunidades autónomas", reiterando que los territorios tienen "posibilidades, instrumentos, actuaciones que permitan realmente adecuar cuál tiene que ser el comportamiento de la población en relación con los datos de contagio".

 

"Pero, al final, está pudiendo más al PP y al conjunto de sus líderes el intentar arañar, desgastar, en definitiva, estar más pendiente de las elecciones y de los ámbitos partidistas que del propio interés general y de la salud del conjunto de los ciudadanos", ha afirmado, quien ha dicho que no le gusta confrontar con este tipo de cuestiones.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable