Ultima_hora

Montero dice que la alianza de Alberto Rodríguez y Errejón se comenta sola y defiende que Podemos sea fuerte en Canarias

Plenary Session at Congreso de los Diputados in Madrid, Spain.
photo_camera Plenary Session at Congreso de los Diputados in Madrid, Spain.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que la alianza del exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez con Más País y Compromís "se comenta por sí sola" y ha enfatizado que ella trabajará para que Podemos en Canarias, como fuerza de gobierno, tenga más fuerza en el archipiélago.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, preguntada por la decisión del proyecto Drago, la plataforma impulsada por la decisión del proyecto Drago, la plataforma de Rodríguez, de incorporarse al llamado Acuedo del Turia, que mantienen estas dos formaciones junto a Verdes Equo, Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta.

"No tengo nada que decir y tenemos que seguir trabajando para que Podemos en Canarias, que es una fuerza de gobierno, siga gobernando con más fuerza", ha señalado Montero para remarcar que la consejera de Derechos Sociales y candidata del partido a las elecciones autonómicas, Noemí Santana, está desplegando un "gran trabajo" en las islas junto al PSOE en el Ejecutivo.

Precisamente Montero apoyará este domingo a los candidatos de Podemos Canarias a las próximas elecciones de mayo en un acto este domingo en Lanzarote, enmarcado en la gira de precampaña de la formación bajo el lema 'La fuerza que transforma'.

De esta forma, la formación moviliza a su 'número dos' para visualizar el perfil de sus propuestas y aspirantes a estos comicios precisamente en una región donde las posibles alianzas a la izquierda del PSOE están indefinidas y buscan ser clave para reeditar la coalición progresista.

Esta mañana el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que nunca se hubiera imaginado que el exdirigente de la formación morada acabaría aliándose con el líder de Más País, Íñigo Errejón y con el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

PRINCIPIOS DE CONFEDERALIDAD DE DRAGO

La plataforma de Rodríguez explicó ayer que desde su compromiso de formación de obediencia estrictamente canaria y con principios de confederalidad, anunciaba su participación a esta alianza de partidos donde aportarán su "visión política de la realidad" del archipiélago y la necesidad de "respeto" al pueblo canario, "en condiciones de igualad con otros territorios que sufren de diversas formas el empuje centralista".

Mientras, otros sectores de Unidas Podemos han mostrado su respeto a la decisión de Rodríguez y ven bien que se incorpore en esta alianza, dado que el objetivo dentro de la izquierda es que exista la mayor unidad posible ante el inminente ciclo electoral.

TENSIÓN ENTRE RODRÍGUEZ Y PODEMOS

 

El exdiputado, que abandonó el partido morado tras la pérdida de su escaño, apuesta por el espacio colaborativo que impulsa Errejón, Compromís y el resto de fuerzas que no están vinculadas a Unidas Podemos.

El exnúmero tres de Podemos criticó que no se le hubiera apoyado más ante esa decisión injusta que dictó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en su contra, e incluso acusó a estructuras de Unidas Podemos de "atacarle" y "culparle" de que su puesto en el Congreso siguiera vacante en la cámara.

A finales del año pasado comunicó la decisión "adoptada e irrevocable" de encabezar la lista autonómica de Proyecto Drago como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones de mayo.

También expresó que su proyecto tiene voluntad de intentar con otras formaciones de izquierda y colectivos sociales de cara a configurar una candidatura de unidad, para lo cual ya hay conversaciones abiertas.

En contraposición, Podemos reivindicó que Noemí Santana era la persona llamada a "liderar" un frente amplio de izquierda y emplazó a Rodríguez a integrarse en el espacio que ahora abandera Podemos, dado que no parecía lógico que un proyecto que surgía "prácticamente de la nada" comandara la candidatura.

Y en esta línea la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, dejó claro en una reciente entrevista con Europa Press, preguntada por la actitud de su antecesor en el puesto, que "las formas en política son importantes". "La verdad que hay cierta beligerancia que cuesta entender teniendo el origen político del candidato", lanzó.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?