Ultima_hora

Montero pide al PP un debate fiscal "honrado": "Para tener una sociedad justa la fiscalidad tiene que serlo"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha invitado al PP a ser "serios" y tener "un debate de fiscalidad honesto y honrado" para explicar que "para que una sociedad sea justa, la fiscalidad también tiene que ser justa".

Y es que en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de este miércoles Montero ha lamentado que el PP "siga" en "esa campaña de deslegitimación fiscal" y "por tanto de lo público" y "de recortes una y otra vez". Asimismo, ha recordado que es la "justicia fiscal" es "un principio constitucional".

Ante las críticas recibidas por sus planes de reforma, Montero ha asegurado que en España "hay consenso general de los expertos" en que "la clase media y trabajadora paga proporcionalmente más impuestos que las grandes rentas" y que "las pequeñas y medianas empresas pagan más proporcionalmente más que las grandes corporaciones".

LES ACUSA DE DEFENDER "COMO SIEMPRE" A LOS RICOS

"¿No le parece que es de justicia fiscal corregir esos desequilibrios?", le ha preguntado al diputado 'popular' Miguel Ángel Castellón, antes de lamentar que el PP, "bajo esa defensa de la bajada de impuestos, siga defendiendo, como siempre, a los grandes capitales, rentas y corporaciones, en detrimento del negocio minorista o del comercio tradicional".

Y es que, ha insistido Montero, el sistema fiscal actual "está beneficiando realmente a grandes plataformas y grandes corporaciones que se escapan de una fiscalidad que sí pagan religiosamente cada uno de los autónomos y pymes".

¿QUIÉN ACABARÁ PAGANDO EL IMPUESTO AL PLÁSTICO O AL AZÚCAR?

Todo ello ante las acometidas del diputado 'popular' Miguel Ángel Castellón, que le ha recordado su primesa de no aumentar los impuestos "a la clase media y trabajadora" y, por tanto, y ante los incrementos previstos en el Plan de Recuperación, le ha preguntado si el Gobierno "ha mentido a Europa con el Plan de Recuperación o a los españoles en esta Cámara".

Por otro lado, ha lamentado que sostenga que "es inevitable pagar impuestos para sostener el Estado del Bienestar" cuando "son incapaces de renunciar a gastar ni uno solo de los 280 millones en asesores", invitando a "reducir el gasto de un Gobierno caótico que ha mentido con pactos, indultos e impuestos".

Castellón ha insistido en quién acabará pagando las subidas aplicadas o previstas a las primas de seguro, el diésel, los peajes, los envases de plástico o refrescos azucarados. "Les ha faltado al aire que respiramos", ha dicho Castellón, que cree que los alegatos sobre impuestos medioambientales no buscan proteger el medioambiente sino que son "coartadas de su agenda fiscal".

En su réplica, Montero ha lamentado que en el PP "se vayan a los tópicos" a la hora de pedir una reducción del gasto público porque, ha sostenido, "los gobiernos donde han estado se han caracterizado precisamente por aquello que critican".

El vídeo del día

El precio de la luz cae un 5,5% este viernes, hasta los 95,89 euros/MWh
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?