Ultima_hora

Montero urge a Castilla y León a responder al requerimiento del Gobierno y reprocha a Feijóo que no ponga "coto"

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha urgido este miércoles al Gobierno de Castilla y León, donde PP y Vox forman coalición, a responder al requerimiento que el Ejecutivo nacional le hecho en relación con el polémico protocolo de medidas antiaborto, al tiempo que ha reprochado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que no ponga "coto" a lo que está ocurriendo en dicha comunidad y el posible "retroceso" en derechos de las mujeres.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Montero ha considerado fundamental que todos estemos alerta para que, en ningún momento, ninguna formación política, en este "caso la derecha de la mano de la ultraderecha, tenga ni siquiera el intento de dar un paso atrás en materia de conquistas de las mujeres que se plasman en las leyes de nuestro país".

Así, según ha apuntado, la interrupción voluntaria del embarazo se recoge dentro de una ley de plazos y es un derecho conquistado a lo largo de mucho años, y ha mostrado su preocupación por que, ante el planteamiento del Gobierno de Castilla y León sobre el protocolo de gestación, se pudiera producir "algún tipo de coacción o interferencia en la decisión de la mujer", lo que sería una "falta de respeto a la decisión libre que tomamos las mujeres".

En este sentido, ha considerado muy importante que el Gobierno de Castilla y León responda, por los cauces legales, al requerimiento que le ha hecho el Ejecutivo nacional "con contundencia".

"Aquí no vale una respuesta por carta o una declaración pública, sino que lo que corresponde es que se responda en el mismo formato al requerimiento que el Gobierno ha desarrollado en tiempo y forma", ha apuntado Montero, para quien el Ejecutivo regional debería dar "garantías de que, en ningún caso, ni públicamente ni por debajo ni por detrás ni por delante va a poner en marcha nada que provoque que las mujeres retrocedamos en materia de derechos y libertades".

Montero ha garantizado que el Gobierno central va a estar alerta ante las actuaciones del Ejecutivo de Castilla y León, y se ha mostrado segura de que la sociedad también lo estará.

Asimismo, ha considerado que al PP le corresponde "saber qué es lo que quiere hacer y cómo va a trabajar en el futuro: Si va a seguir con esa agenda oculta que viene de la mano de Vox, o si realmente quiere lanzar un mensaje de que no se va a perder ninguna conquista en esta materia y, por lo tanto, rompe con aquellos que lo obligan a provocar ese protocolo o actuación para interferir en el derecho y la libre elección de la mujer".

Ha manifestado que si el PP está lejos de la postura de Vox, la coherencia es "romper" su coalición de Gobierno en Castilla y León. Ha lamentado que Feijóo no ponga "coto", después de cinco días, a una situación que ha sido dolorosa para muchas mujeres.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable