Ultima_hora

Montero ve "deseable" que la subida salarial de funcionarios en 2023 esté "en línea" con el pacto de rentas

Remarca que las pensiones subirán conforme al Índice de Precios al Consumo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que su vocación es llegar a un acuerdo con agentes sociales para establecer una senda plurianual de actualización de salarios públicos y cree que sería "deseable" que pudiera estar en la línea con el pacto de rentas.

"Si el pacto de rentas ve la luz y hay acuerdo entre patronal y sindicatos en material salarial y otros componentes, sería coherente que estuviera en ese marco", ha afirmado la titular de Hacienda en rueda de prensa tras la reunión este miércoles con comunidades autónomas con motivo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se ha abordado este tema.

En caso de que agentes sociales no llegasen a un acuerdo en torno al pacto de rentas, Montero ha asegurado que la mesa de negociación salarial se va a reunir y va a intentar llegar a un acuerdo. "Para eso, tiene que haber voluntad por todas las partes y hay que ser prudentes en lo que implique esa actualización salarial", ha remarcado.

La titular de Hacienda no ha adelantado ninguna cifra o porcentaje de incremento que estaría barajando el Gobierno y ha recordado que habitualmente estas reuniones se producen en la preparación de los Presupuestos Generales del Estado, a la vuelta del verano.

"Ojalá podamos acudir a ese pacto de rentas y que los salarios públicos se sitúen en los entornos que pudieran derivarse de esas conversaciones. No tienen que ser miméticos, pero podrían estar en ese entorno", ha recalcado la ministra.

Preguntada por pensiones, la titular de Hacienda ha confirmado que se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y se contemplará en los Presupuestos de la Seguridad Social, que forman parte de la cuenta común de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene. "Es un elemento que forma parte del pacto de rentas", ha defendido la ministra.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable