Ultima_hora

Los Montes de Piedad señalan a la mujer de mediana edad como el perfil que más demanda préstamos prendarios

El 95% de los casos las personas que empeñan sus joyas las recuperan

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social (Pignus) ha reunido en Madrid a sus 22 miembros de 14 países de Asia, América, África y Europa para celebrar su reunión anual, en la que han destacado que el perfil predominante que utiliza el préstamo prendario es una mujer de mediana edad, a cargo de la economía doméstica y que utiliza el empeño ante un imprevisto o necesidad puntual.

Durante el evento, que ha contado con la participación del presidente de Pignus, Juan Caído, el director de la red de Montes de la Fundación de Monte Madrid, Santiago Gil, y el director general de la Dirección General del Crédito Prendario de Chile, Andoni Elorrieta, se ha puesto de manifiesto que el crédito prendario es algo "fundamental" y que en el 95% de los casos las personas que empeñan sus joyas las recuperan.

Además, han señalado una nueva tendencia dentro de los perfiles que demandan este crédito, donde en los últimos años se ha visto cada vez más a autónomos o trabajadores de sectores estacionales. "Es un crédito más, hay que quitarle el componente de persona desesperada, hay muchos perfiles", ha señalado Santiago Gil.

Asimismo, el director de la red de montes de la Fundación de Monte Madrid ha apuntado que la incorporación de este perfil (autónomos o trabajadores estacionales) comenzó en la crisis del 2008 y se ha mantenido, por lo que una de las novedades que se está implantando en casi todos los Montes de España es ofrecer un producto específico para este perfil, con alguna condición especial para poder paliar los efectos que la crisis del Covid-19 ha tenido en ellos.

EL COVID-19 PROVOCA CAÍDA EN LA ACTIVIDAD DE LOS MONTES

Una de las conclusiones que se ha podido extraer durante el encuentro es que la pandemia, igual que ha sucedido en otros ámbitos, ha afectado notablemente la actividad de los Montes de Piedad, que han visto caer su actividad por el ahorro generalizado en las familias y las ayudas sociales.

En el caso español, según el informe anual 2020 de Montes de Piedad de la Asociación Española de Montes de Piedad (Presea), la irrupción del Covid-19 y los cierres y confinamientos durante el estado de alarma causaron la pérdida de casi 70.000 operaciones concedidas y renovadas en el país, ya que los Montes de Piedad en España tuvieron que cerrar desde el 15 de marzo hasta el 21 de junio.

 

Así, durante 2020 hubo más de 230.000 operaciones concedidas y renovadas por un montante global superior a 152 millones de euros. Si no se hubiera paralizado la actividad durante tres meses, se estima que estas cifras ascenderían a más de 300.000 operaciones concedidas y renovadas por un importe superior a 200 millones de euros.

Para el presidente de la Asociación Española de Montes de Piedad (Presea), Ramón Alba, la tendencia en 2022 es a nivelar la situación de los picos que ha habido tanto de subida como de bajada post pandemia y alcanzar cada vez más los datos prepandemia.

"Es importante destacar la cantidad de nuevos clientes que estamos teniendo, alrededor de 14 o 15 personas diarias en España, con una espacial presencia del empresario o autónomo", ha destacado.

EL PRÉSTAMO MEDIO SE SITÚA EN MÁS DE 650 EUROS

Por otro lado, durante la reunión se ha señalado que existen grandes diferencias entre los distintos continentes, tanto en los promedios de operaciones como en las garantías empeñadas. En Europa y norte de África el préstamo medio se sitúa en los 700 dólares (661,75 euros) y los empeños se centran fundamentalmente en joyas, obras de arte y antigüedades, o incluso instrumentos musicales, como en el caso de Austria.

Sin embargo, en América del norte y del sur el crédito medio ronda los 400 dólares (378,14 euros) y se admiten todo tipo de garantías, desde joyas, electrónica, decoración o herramientas, hasta coches. En Asia, el promedio desciende hasta los 100 dólares (94,54 euros) y, aunque también se admiten todo tipo de objetos, el oro es la principal garantía.

LOS MONTES DE PIEDAD Y SU ACTIVIDAD

Los actuales Montes de Piedad tienen su origen en los montes de piedad italianos promovidos por los predicadores franciscanos. En la actualidad están integrados por entidades sin ánimo de lucro y con una vocación social.

Los Montes de Piedad ofrecen crédito a cambio de joyas de oro, plata, platino o piezas de diamantes, sin avales, estudios de solvencia ni garantías. Por ello, representan para miles de personas la mejor vía para acceder a un crédito de concesión inmediata en condiciones financieras no abusivas.

ElMonte, de Fundación Montemadrid, creado en 1702, es el más antiguo de España y celebra este año su 320 aniversario. ElMonte es la mayor entidad de crédito prendario de este país y segunda de Europa en volumen de operaciones. Dispone de una red de seis oficinas en Madrid, Móstoles, Córdoba, Granada, Alicante y Palma.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes