Ultima_hora

Moreno acusa a Sánchez de querer reformar la sedición "por interés político" para aprobar los PGE

Cree que el 155 fue útil y que Sánchez hace un uso "desmedido" de los instrumentos del Estado

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer reformar el delito de sedición en el Código Penal "por interés político" para lograr los apoyos de ERC para tirar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Lo ha dicho en Barcelona en el acto 'Andalucía, un nuevo liderazgo' organizado por La Vanguardia, en el que ha criticado que Sánchez hace un "uso claramente desmedido de los instrumentos que tiene el Estado" en su propio beneficio.

Moreno considera que ya lo hizo con la aplicación de los indultos a los presos del referéndum ilegal del 1 de octubre, que cree que impulsó para asegurarse la continuidad en La Moncloa: "Gracias a esos indultos puede seguir siendo presidente del Gobierno de España", y que puede suceder lo mismo si se reforma el delito de sedición para aprobar las cuentas.

Preguntado por si cree que los indultos a los presos del 1-O sirvieron para rebajar la tensión en Cataluña, el presidente andaluz ha defendido que lo que ayudó a destensar el proceso independentista fue la aplicación del 155 y la constatación del "fracaso del 'procés".

"Ha sido útil el 155 y ha sido útil la acción de la justicia", pero ha lamentado que luego Sánchez utilizara un instrumento del Estado, como los indultos, que a su juicio solo deben usarse de manera excepcional.

Así, ha sostenido que el "sanchismo ha superado al socialismo" y ha reprochado que, según él, el presidente del Gobierno ha cambiado su discurso sobre Cataluña en varias ocasiones, por lo que considera que es irreconocible por parte de la ciudadanía.

COLABORACIÓN CON CATALUÑA

Moreno ha apostado por una "cooperación leal" entre Cataluña y Andalucía, ya que defiende que se pueden complementar y ayudar mutuamente a nivel económico.

"Voy a hacer todos los esfuerzos que tenga que hacer para que esa cordialidad, esa hermandad, esa sintonía entre Cataluña y Andalucía sea la más fuerte posible", y ha argumentado que juntos pueden contribuir al desarrollo y la prosperidad de ambos territorios, a la vez que enriquecer al resto de España.

 

Preguntado por si está dispuesto a colaborar con la Generalitat, ha asegurado que su voluntad es colaborar con todas las instituciones pero ha advertido de que "la política que está haciendo la Generalitat es de encerrarse, de no tener relaciones institucionales con el resto de comunidades autónomas".

"Si no quieres mantener relaciones, si quieres mirar hacia dentro y si no eres capaz de mirar hacia fuera, es muy complicado", pero cree que sería positivo que Cataluña y Andalucía fortalecieran sus relaciones porque tienen vínculos históricos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable