Ultima_hora

Moreno afea la "ansiedad electoral" de Vox, que pide adelantar comicios porque "a veces no se sabe si sigue Susana Díaz"

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha insistido este jueves en apremiar al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), a convocar elecciones autonómicas antes del tiempo previsto para ello --que sería a finales de 2022-- porque sus políticas generan "dudas" y "muchas veces" no se sabe si la expresidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, "sigue aquí" gobernando y "se ha disfrazado" de Moreno, unas críticas a las que el presidente ha respondido afeando a Vox su "ansiedad electoral".

"Creo que no es el momento de la pancarta, de la campaña", ha añadido Juanma Moreno en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde ha trasladado al portavoz de Vox que "todo eso llegará cuando corresponda", pero "mientras llega" le ha animado a que "trabajemos conjuntamente por mejorar la vida de los andaluces".

El portavoz de Vox ha comenzado su intervención argumentando que "hay muchos ejemplos que demuestran que su gobierno en Andalucía y su partido --el PP-- en España y en Andalucía cada vez se parecen más a ese socialismo que prometían combatir", algo que, según ha opinado Manuel Gavira, el presidente del PP, Pablo Casado, lo ha demostrado "pactando la indigna renovación de órganos constitucionales" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "sus socios", que solo buscan "desestabilizar y romper España".

"En Madrid, su presidente --en referencia a Pablo Casado-- prefiere a Sánchez que a (Santiago) Abascal, y nos preocupa que usted siga el mismo camino, por eso le pedimos que recapacite y reflexione", le ha dicho Gavira a Moreno antes de agregar que "desde aquí muchas veces le vemos y no sabemos si usted quiere liderar el PSOE o si sigue aquí Susana Díaz y se ha disfrazado de usted".

El portavoz de Vox ha sostenido que "en Andalucía existen dudas" sobre la política de Moreno y su gobierno, "y cuando existen dudas en la población, lo que hay que hacer es convocar elecciones y que hable Andalucía", ha sostenido.

Moreno le ha replicado señalando que ve en Vox "mucha ansiedad electoral", y le ha subrayado que "todo llega", y en el año 2022 "toca" que haya elecciones en Andalucía, y "todos debemos contribuir a completar la legislatura, que es lo que desea" la mayoría de andaluces, según ha abundado.

En su intercambio dialéctico, el portavoz de Vox ha afeado al presidente de la Junta que defienda que los Presupuestos que ha aprobado el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) para 2022 son "los que hubiera soñado cualquier dirigente socialista hace unos años", y en esa línea ha acusado a los miembros del Ejecutivo andaluz de no estar interesados en "desmontar el tinglado socialista que ha condenado a esta tierra por tener un apoyo del PSOE al que cada vez se parecen más y con el que están mucho más cómodos en vez de cumplir lo negociado y pactado" con Vox.

El portavoz de este grupo ha incidido en que desde Vox llevan "meses advirtiendo de que no va a apoyar un relevo sobre quién gestiona las mismas políticas socialistas", y ha enfatizado que "hemos venido a ser una alternativa" al progresismo en el que ve "metidos" al resto de grupos de la Cámara.

 

Ha afeado a Moreno que el PP-A votara en contra de "más de la mitad" de las propuestas de resolución que elevó Vox en el reciente Debate sobre el estado de la Comunidad, "vinculadas al acuerdo de investidura y a los acuerdos presupuestarios" suscritos con el Gobierno andaluz en durante la legislatura, según ha puesto de relieve.

Tras enumerar esas propuestas a las que se "opusieron" los 'populares' a favor, por ejemplo, de "cerrar el grifo a los chiringuitos de género, de derogar la Ley de Memoria", o de "echar a los enchufados en la administración paralela", el portavoz de Vox ha advertido al presidente de la Junta de que, así, "no podrán contar ni un rato más con nuestro apoyo, y más" si los Presupuestos de 2022 "son tan socialistas como repite" Moreno, ha apostillado.

Gavira ha acusado a los 'populares' de haber "incumplido el acuerdo" alcanzado con Vox y de estar "traicionando a sus votantes y engañando a Andalucía cuando hablan de un cambio que no es real".

MORENO REIVINDICA LA ESTABILIDAD

Moreno ha respondido reivindicando el valor "muy importante" de la "estabilidad", y en esa línea ha defendido que ha tratado en esta legislatura de "dotar" al gobierno que preside "de la mayor estabilidad posible".

El también líder del PP-A ha presumido de que "Andalucía ha sido un ejemplo de estabilidad a lo largo de la legislatura", y el gobierno de coalición con Cs "ha funcionado sin tensiones, bandazos ni espectáculos".

En ese sentido, Moreno ha opinado que "el Gobierno de España debería seguir el ejemplo de Andalucía, trabajar en la misma línea" que el Ejecutivo de la Junta, pero ha apostillado que "todo apunta que la agenda política del Gobierno de España la marcan otros intereses políticos que perjudican y lastran la recuperación económica y social del país", porque se están "planteando reformas o derogaciones sin diálogo, están pactando los Presupuestos Generales del Estado con nacionalistas e independentistas y en contra de los intereses del conjunto de España y Andalucía", y también promoviendo "subidas de impuestos que están ahogando a las familias, la pequeña y mediana empresa y los autónomos".

Moreno ha añadido que, "hasta ahora", por parte de Vox "han trabajando con responsabilidad" en Andalucía a favor de la "estabilidad", y por eso ahora no entiende que Gavira plantee "una enmienda a la totalidad" a ese criterio de Vox, según ha abundado Moreno.

PRESUPUESTOS "PRAGMÁTICOS"

El presidente ha defendido también que los Presupuestos que ha aprobado su gobierno para 2022 "son pragmáticos, buscando el interés general del conjunto de ciudadanos de Andalucía", y ha reiterado que son "los soñados por cualquier socialista" que, "en su ideario, defiende que haya más sanidad, más educación", y más inversión en servicios sociales.

Moreno ha trasladado al portavoz de Vox que tenga "la confianza y la certeza" de que el actual Gobierno andaluz "va a seguir trabajando como hasta ahora, dotando de estabilidad" a su ejecutivo para que eso "se traduzca en creación de empleo, confianza y credibilidad como la que afortunadamente goza ahora mismo Andalucía", ha añadido.

Manuel Gavira ha respondido a Moreno pidiéndole que "no entre en trampas dialécticas" porque "todos los presidentes de la Junta" defienden que apuestan más por la sanidad, la educación y los servicios sociales, y ha insistido en señalar que por parte de Vox no van a ser "cómplices de que en Andalucía se sigan practicando las mismas políticas socialistas".

VOX COMO "ALTERNATIVA AL RÉGIMEN BIPARTIDISTA"

"Queremos ser una alternativa" y "no vamos a apuntalar el régimen bipartidista que ustedes quieren", ha advertido Gavira a Moreno, quien le ha respondido criticando que al portavoz de Vox "le molesta que otros partidos apoyen los Presupuestos" cuando dicho grupo votó "ocho propuestas de resolución del PSOE-A junto a Unidas Podemos" y "once" de la confluencia de Podemos e IU junto a los socialistas en el pasado Debate de la Comunidad.

"Esa crítica sería coherente si ustedes no sumaran sus votos con esas bancadas de la izquierda", le ha dicho Moreno a Gavira antes de defender que el Gobierno de PP-A y Cs ha realizado "cosas muy interesantes" para Andalucía, "racionalizado la administración, eliminando trabas burocráticas", y de subrayar que la comunidad es "líder" en creación de autónomos y de empresas, y "la cuarta comunidad autónoma en inversión extranjera".

"Nadie puede negar que Andalucía está cambiando a mejor a pesar de la pandemia", ha sostenido el presidente de la Junta antes de concluir animando a Manuel Gavira y a Vox en general a reflexionar "juntos sobre cómo podemos seguir avanzando en el cambio" y "mejorando Andalucía".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?