Ultima_hora

Moreno avisa a Gobierno sobre segunda dosis de AstraZéneca: "O toman una decisión rápida o la tomamos nosotros"

Advierte de que "no voy a permitir que haya decenas de miles de vacunas estancadas mientas hay ciudadanos que enferman"

MARBELLA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avisado este viernes al Gobierno central de que hay "150.000 vacunas estancadas" de Astrazéneca que no pueden ponerse por los límites de edad por lo que ha pedido al Ejecutivo que, o manda más vacunas de las otras marcas o permite a la Comunidad poder poner "la segunda dosis de AstraZéneca a aquellos ciudadanos que ya se lo pusieron, de manera voluntaria, de manera que el que quiera, lo haga".

Es más, ha avisado al Gobierno: "O toma una decisión rápida o la tomaremos nosotros", ha dejado claro, insistiendo en que "ellos --el Ejecutivo-- sabrán, o la toman ellos o la tomamos nosotros pero no voy a permitir que haya decenas de miles de vacunas estancadas mientas hay ciudadanos que enferman".

Moreno, que ha visitado las zonas remodeladas del Hospital Costa del Sol, en el municipio malagueño de Marbella, ha incidido en que quieren que el Gobierno lo solucione, ya que, actualmente, llegan más vacunas de Astrazeneca y "nosotros no podemos poner más porque tenemos unos límites en términos de edad, unos ratios, y menos de Pfizer o Moderna, que son las que sí podemos poner de manera más general".

"Tenemos 150.000 vacunas de AstraZeneca estancadas; metidas en el frigorífico sin utilizarlas", ha advertido, por lo que ha pedido al Gobierno que "o nos manda más de Pfizer o Moderna o, segunda opción, que nos permita a la comunidad autónoma que podamos poner la segunda dosis de AstraZéneca a aquellos ciudadanos que ya se lo pusieron de manera voluntaria, de manera que el que quiera, lo haga", ha reiterado.

Por ello, ha avisado al Gobierno de que "o toma una decisión rápida o la tomaremos nosotros", ha dejado claro el presidente del Ejecutivo andaluz. También ha recordado que hay un compromiso del Gobierno de que llegue algo más de medio millón de vacunas a la semana y "tal y como están llegando la estamos poniendo".

Por otro lado, en cuanto a datos de vacunación, el presidente de la Junta ha recordado que se está por encima del 30 por ciento de ciudadanos andaluces que ya han sido suministrados con al menos una de las dosis y prácticamente por encima del millón de andaluces completamente inmunmizados con las dos dosis.

También ha recordado que se está vacunando ya por debajo de los 60 años, destacando, de igual modo, que el ritmo de vacunación es "muy bueno" valorando el hecho de "ver personas de 59, 58 y 57 e, incluso gente con mi exuberante juventud está a punto de ser vacunada". "Esto está cogiendo un ritmo sumamente importante y estoy convenido de que si seguimos así llegamos al mes de julio en unas condiciones muy razonables".

Por último, ha vuelto a pedir a los ciudadanos que "no se relajen". "La pandemia sigue aquí, la pasada semana han muerto 100 personas como consecuencia del COVID por lo tanto todos los días mueren andaluces como consecuencia del COVID, se infectan ciudadanos, se ingresan personas en los hospitales y hay personas en las UCI rompiéndose la cabeza y temiendo lo peor para su vida", ha concluido.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes