Ultima_hora

Moreno confía en que el PP saldrá de su XX Congreso con un "espíritu" y líder "ganador" para ser "alternativa" al PSOE

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el candidato a la Presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, han participado en un acto del partido a 19 de marzo de 2022 en Torremolinos (Málaga).
photo_camera El presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el candidato a la Presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, han participado en un acto del partido a 19 de marzo de 2022 en Torremolinos (Málaga).

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha expresado este viernes su confianza en que el PP saldrá del XX Congreso que la formación arranca esta mañana en Sevilla con un "espíritu" y un líder, Alberto Núñez Feijóo, "ganador", para construir una alternativa "viable" al PSOE y a su secretario general, el también presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Así lo ha venido a trasladar Juanma Moreno en sendas entrevistas este viernes en la Cadena SER y La 1 de TVE, recogidas por Europa Press, sólo unas horas antes del inicio del XX Congreso del que saldrá renovado el liderazgo nacional del PP tras la etapa de Pablo Casado al frente del mismo.

Juanma Moreno ha señalado que este viernes se ha levantado "con cierta ansiedad, nerviosismo, porque este congreso tiene todas las características para denominarlo histórico, por todo lo que ha sucedido en el último mes" en el seno del PP, y ha defendido que debe suponer "la definición de una alternativa clara, ilusionante y esperanzadora para el conjunto de los españoles".

"Nos jugamos mucho", ha expresado el presidente andaluz, que ha subrayado que mantiene desde "siempre" una "sintonía política" con Feijóo, cuya política "se asemeja mucho" a la que su gobierno aplica en Andalucía, "equilibrada, moderada, ponderada", además de que le une al líder gallego una "sintonía personal".

Al respecto, Moreno ha valorado que, "a la hora de perfilar este congreso" y de "construir" el nuevo equipo de dirección del PP "se está teniendo muy en cuenta la opinión de Andalucía", y ha subrayado que Feijóo tiene "experiencia de gestión", así como "madurez personal" y transmite "equilibrio en términos políticos y personales para unas circunstancias tan complejas como las que está viviendo España".

Ha defendido que Alberto Núñez Feijóo "es un punto de encuentro", y las cuatro mayorías absolutas que ha conseguido en Galicia se deben a que "ha conseguido concitar en torno a su proyecto y su persona a distintas sensibilidades", y "eso es exactamente lo que quiere hacer en el conjunto de España y ya está haciendo en el PP", ha abundado Moreno en referencia al político gallego.

En esa línea, Moreno ha subrayado que el PP es "un partido de mayorías" y debe ser el partido "de las grandes clases medias españolas, ponderado, equilibrado, con múltiples sensibilidades, capaz de interpretar las inquietudes de la mayoría de la sociedad, intergeneracional, interclasista". En suma, "un partido del pueblo, popular", ha resumido el presidente del PP-A, quien ha remarcado que Feijóo les ha "trasladado que quiere ensanchar la base social del partido", y ha defendido que, "cuanto más grande" sea el PP, "más posibilidades tendremos de tener un proyecto colectivo, viable".

"Al partido le ha ido bien siempre que ha estado unido y centrado; si lo estamos, este proyecto político tiene la viabilidad de siempre para ser una alternativa clara, notoria y pronta para el mal gobierno de Sánchez", ha incidido Moreno, quien confía en que Feijóo va a conformar un equipo "equilibrado políticamente, en términos ideológicos y territorialmente", porque "se va a tener en cuenta la voz de las comunidades autónomas".

 

VALORACIÓN DE LA ELECCIÓN DE GAMARRA

En esa línea, el presidente andaluz ha valorado la elección a propuesta de Feijóo de Cuca Gamarra como nueva secretaria general del PP. De la actual portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados ha señalado que "tiene mucha experiencia" y "genera consenso en el grupo parlamentario", además de que "es muy trabajadora", por lo que su nombramiento es "netamente positivo".

Moreno ha destacado además que "Cuca viene de otras etapas y otras adscripciones a otros liderazgos", por lo que su elección para ser la 'número dos' del PP "es positivo", porque "tenemos que rescatar, que sumar", restañar "las heridas que se hayan podido abrir tras una etapa dolorosa" como la vivida en el "último mes" con la crisis del PP.

ETAPA DE CASADO

Respecto a esa crisis interna que el PP vivió el pasado mes de febrero y que ha acabado derivando en este congreso, Moreno ha opinado que, bajo la etapa de Casado como presidente del partido, "al final perdimos un poco el eje".

"Es como si tuviéramos la brújula en algún momento un poco distorsionada", ha expresado Moreno, quien ha defendido que el PP es "un partido amplio, plural y diverso, como es España", y "tiene que ser diverso territorialmente, con el respeto a los territorios que conforman España, y al mismo tiempo muy respetuosa y sensible a la sensibilidad de la sociedad española, donde no todos pensamos igual".

Al respecto, ha opinado que no hubo "una sola causa, sino muchas", un "cúmulo de circunstancias" que expliquen la crisis del PP de Casado, y ha apuntado a "una visión del partido que quizá era errónea, desde arriba abajo, y no de abajo arriba, como tradicionalmente se ha hecho en el PP".

"El PP tiene que captar las inquietudes, sueños, anhelos de los españoles e interpretarlos, con generosidad y enormes dosis de tolerancia y comprensión para hacer un proyecto amplio", ha abundado Moreno, quien, en todo caso, ha señalado que mantiene una relación personal "fluida y buena" con Pablo Casado, de quien ha dicho que es "una buena persona" y que ha realizado "un buen trabajo al frente" del partido, pero "las circunstancias muchas veces son complejas", ha apostillado.

El líder del PP-A ha defendido que hay que "agradecer" a dirigentes como Casado su "sacrificio" y "la generosidad de dar un paso al lado" al frente del partido, así como ha subrayado que en política "hay que actuar con cabeza pero también con corazón", teniendo en cuenta que en ella también intervienen personas, y ha explicado que recuerda "con tristeza" la crisis de febrero, "porque no es agradable ver a compañeros, amigos, sufriendo". "Fue muy traumático y doloroso", ha añadido.

RELACIÓN DEL PP CON VOX

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la relación que el PP debe mantener con Vox, Moreno ha señalado que el partido de Santiago Abascal "es una realidad que existe porque los españoles quieren que exista".

Ha añadido que "hay muchas voces que dicen que cuanto antes entren en las instituciones, antes se van a dar cuenta sus votantes (de Vox) y ellos mismos que los marcos de gobierno al final tienen que ser generales, que no se puede gobernar sólo para unos pocos", y entonces "probablemente incluso ese partido empiece a oxidarse, como se han oxidado otros, como Podemos", ha agregado.

Moreno también ha defendido que cuando se adquiere "la responsabilidad de gobernar, las siglas quedan atrás y el interés general está por delante", y ha agregado que Vox va a tener ahora una "prueba de fuego" al participar del Ejecutivo de Castilla y León en coalición con el PP, para ver si va a "entender que tiene que gobernar para el conjunto de los ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado", y ha advertido de que, "si los ciudadanos de Castilla y León interpretan que sólo gobierna para unos pocos, Vox tendrá un problema importante de cara al futuro", ha zanjado.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable