Ultima_hora

Moreno defiende que PP y PSOE avancen hacia una propuesta que permita gobernar a la lista más votada en municipales

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha defendido este martes que Partido Popular y PSOE avancen hacia una propuesta que permita gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28 de mayo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en el Museo Íbero de Jaén, Moreno se ha referido a la presentación que hizo ayer en Cádiz el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de un Plan de calidad institucional, en el que se recoge esa propuesta de dejar gobernar a la lista más votada.

Según Moreno, el líder del PP ofreció 60 medidas muy novedosas, "vinculadas a la calidad institucional y democrática", que se está viendo afectada en estos momentos por decisiones unilaterales del Gobierno central.

Concretamente, de la medida que más se está hablando, según ha indicado Moreno, es la relativa a dejar gobernar la lista más votada, un planteamiento que el PP ha hecho durante varios años anteriores y y con la que el partido está de acuerdo "mayoritariamente" porque persigue la estabilidad en las instituciones, que es fundamental para la economía y el progreso social.

Ha considerado que esa estabilidad institucional se puede lograr buscando determinadas fórmulas, y ha apuntado que es verdad que, dada la cercanía de las elecciones municipales de mayo, no hay tiempo para llevar a cabo una reforma de la Ley Electoral.

En su opinión, en términos visuales, estéticos y de democracia real, "los ciudadanos mayoritariamente son partidarios de que quien gana las elecciones sea el que gobierne".

En este sentido y teniendo en cuenta que no daría tiempo abordar una reforma electoral, Moreno ha considerado importante que se abra un debate "sereno y riguroso" entre PSOE y PP para buscar una fórmula que dé estabilidad a los ayuntamientos tras las próximas elecciones municipales.

Según ha indicado, hay municipios en los que se van a presentar hasta 26 candidaturas y la mitad tendrán representación en al ayuntamiento, al tiempo que ha apuntado que en determinados consistorios se han producido hasta cinco cambios de gobierno en un mandato.

En este sentido, ha insistido en que sería razonable que los dos grandes partidos del país avanzaran en una propuesta que permitiera que el que gana las elecciones, gobierne.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes