Ultima_hora

Moreno espera reciprocidad de Vox a la "generosidad" del PP-A tras darle un puesto en la Mesa del Parlamento andaluz

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, ha confiado este jueves en que haya reciprocidad por parte de Vox a la "generosidad" que el PP-A ha tenido al cederle la vicepresidencia tercera en la Mesa del Parlamento, y ha lamentado que el PSOE-A no haya querido ceder uno de sus dos puestos para que el grupo 'Por Andalucía' pudiera también estar presente con voz y voto.

Así se ha pronunciado Moreno en una comparecencia ante los medios de comunicación tras participar en la foto de familia del Grupo Popular ante el Salón de Plenos del Parlamento, apenas una hora antes de que arranque la sesión constitutiva de la XII Legislatura.

Después de que ayer el propio Moreno anunciara que propondrá al diputado por Córdoba y ya exconsejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre como presidente del Parlamento, a primera hora de este jueves se ha conocido que el PP-A cederá a Vox uno de los cinco puestos que le corresponden en la Mesa del Parlamento, concretamente la vicepresidencia tercera. Al PSOE-A le corresponden en la Mesa dos puestos, mientras que 'Por Andalucía' será el único grupo que no contará con derecho a voto en ese órgano.

La decisión de ceder en la Mesa ese puesto a Vox --que al igual que a 'Por Andalucía' no le correspondía ningún cargo por no tener escaños suficientes para ello-- obedece, según Moreno, a ese "espíritu que queremos introducir desde el minuto uno en esta legislatura, de generosidad y de diálogo".

Ha defendido que el PP-A sí ha tenido esa "generosidad" y ha lamentado que el PSOE-A no lo considere así y "no va a ceder nada".

Moreno ha explicado que el PP-A ha optado por ceder el puesto a Vox porque es la tercera fuerza del Parlamento y ha considerado que el PSOE-A podía haber hecho lo mismo con la formación política a su izquierda, 'Por Andalucía', cediéndole uno de sus dos puestos.

"Cada grupo decide y son legítimas sus decisiones, pero hubiera sido positivo que todos los grupos hubiéramos hecho un esfuerzo de generosidad para que todos tuvieran voz y voto en la Mesa del Parlamento", ha dicho.

Preguntado sobre si la cesión del puesto a Vox conlleva alguna "contrapartida" por ejemplo de cara a la elección de los órganos de extracción parlamentaria, Moreno lo ha negado, apuntando que los votos de PP-A y Vox no son suficientes para la elección de esos órganos, sino que hay que contar con otras fuerzas.

 

"Espero que esa generosidad que hemos expresado desde el PP-A también se corresponda por parte de Vox en algunas iniciativas que presentemos a lo largo de la legislatura", ha indicado.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?