Ultima_hora

Moreno exige a Sánchez que se convoque el CPFF y tome medidas "inmediatas" de rebaja del gas, luz y combustible

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque "de manera inmediata" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que "aplique medidas de carácter inmediato bajando impuestos" relacionados con el gas, la luz y el combustible. Moreno ha enfatizado la necesidad de bajar el IVA, cuya recaudación va en un 50% a las comunidades autónomas: "Las comunidades autónomos tenemos que meter el hombro y perder ingresos en beneficio de nuestro sistema productivo, de las familias y de nuestra economía", ha remarcado.

Moreno se ha expresado en estos términos durante la inauguración del II Foro Económico de Andalucía, organizado por el diario 'El Español' y que alberga la Fundación Cajasol en Sevilla. Entre los retos económicos que se vislumbran ha subrayado la "inflación galopante" desde "hace siete meses" y que está "asociada a los precios de la energía". "Llevamos hablando de la subida no de ahora, con la guerra (en Ucrania), sino de hace muchos meses. Evidentemente la guerra intensifica esa escalada", ha apuntado.

El presidente andaluz ha considerado que "ni los andaluces ni los españoles debemos de perder ni un minuto más" y ha sostenido que durante el fin de semana trasladó a Sánchez "que había que actuar" y pasar a la acción de forma definitiva" como lo están haciendo, ha sostenido, "países de nuestro entorno" como Portugal o Francia.

"Y por eso el señor Sánchez tiene que convocar de manera inmediata el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que aplique medidas de carácter inmediato bajando impuestos", ha enfatizado Moreno.

En este sentido, ha abundado en que "no se trata de echar la pelota a otro tejado". "Estamos diciendo que toque el IVA, y tocar el IVA significa que salimos afectados, que somos solidarios, que somos corresponsables, que las comunidades autónomas tenemos que meter el hombro y perder ingresos en beneficio de nuestro sistema productivo, de las familias y de nuestra economía", ha subrayado.

Moreno ha recordado que en el caso del IVA las comunidades reciben el 50% y ha apuntado que "en el caso de impuesto en hidrocarburos Andalucía recibió el año pasado 1.430 millones del Estado, que ingresó por su parte 3.800 millones".

"Nosotros estamos dispuesto a renunciar a esa parte de los ingresos y a que los precios se abaraten, y esperamos que el Gobierno de España esté igual de dispuesto a hacerlo", ha agregado.

La Junta de Andalucía, ha dicho, es favorable a "bajar impuestos, bajar tasas, bajar licencias", remarcando que "es preciso una bajada temporal de los impuestos de productos básicos, como combustible, luz, reducir el IVA de la electricidad y gas hasta el tipo hiperreducido del 4%" y en lo referido al campo "es crucial", ha insistido, "reducir IVA en abonos, en pienso" o reducir peajes a transportistas.

 

Las propuestas han sido el cierre de una intervención en la que el presidente andaluz ha repasado algunos indicadores macroeconómicos de los tres años de su Gobierno, como la reducción de 192.000 parados en 2021 "y que hayamos liderado la bajada de desempleo en España", también que las exportaciones andaluzas hayan superado los 34.000 millones ese año y las tres rebajas fiscales, que ha considerado han propiciado que haya 210.000 nuevos contribuyentes en la comunidad.

Asimismo ha destacado que aunque persiste el impacto de la sequía el sector servicios puede jugar un papel fundamental para la economía regional, y muy especialmente el turismo, en tanto que si las obras de urgencia "se terminan a tiempo" podría "reconducirse una parte del sector agroindustrial".

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?