Ultima_hora

Moreno pedirá a Sánchez un "compromiso firme" con Andalucía, en la reunión que mantendrán la próxima semana

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente andaluz, Juanma Moreno, pedirá al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, un "compromiso firme" con Andalucía, durante la reunión que ambos mantendrán el próximo jueves 17 en el Palacio de la Moncloa.

Así lo ha anunciado el propio Moreno, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Sevilla, donde ha apuntado que su Gobierno aún está trabajando en la preparación de esa reunión, ya que desde todas las consejerías se están poniendo sobre la mesa los asuntos que están pendientes con el Gobierno central.

En cualquier caso, sí se tiene claro dos asuntos fundamentales que tratará en la reunión con Sánchez. El primero de ellos se refiere a la desescalada sanitaria y a la información sobre las vacunas que aún tienen que ir llegando a la comunidad autónoma.

Es necesario, a su juicio, que haya mayor certidumbre sobre el plan de vacunación, y mayor comunicación por parte del Gobierno central hacia las comunidades, basada en una "cogobernanza de verdad" y no en las "imposiciones".

El otro asunto prioritario, según Moreno, es el relativo a los fondos europeos para la recuperación, los llamados Next Generatión, puesto que a día de hoy, Andalucía "no tiene conocimiento alguno real" sobre cuándo van a llegar esos fondos, en qué forma, con qué criterios de reparto, o qué papel van a jugar la comunidad, los ayuntamientos y las empresas privadas.

Ha recalcado que son "múltiples la dudas" que el Gobierno central no es capaz de resolver.

Asimismo, el presidente tiene intención de poner sobre la mesa en su reunión con Sánchez infraestructuras pendientes en la comunidad andaluza, como el AVE a Almería o el corredor ferroviario.

Moreno también se ha referido al asuntos de los fondos extras que tenían que haber llegado a Andalucía desde el Estado y que a día de hoy no ha llegado ni "un céntimo de euro".

Ha manifestado que quiere que el presidente le explique cómo se va a pagar y en qué plazos toda esa deuda que el Gobierno central tiene contraída con Andalucía.

"Quiero certidumbre y un compromiso con Andalucía, que es la comunidad más poblada de España. Quiero un compromiso firme de Sánchez con nuestra tierra", ha expuesto Juanma Moreno.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes