Ultima_hora

Moreno pide a Sánchez ubicar en Andalucía las nuevas agencias estatales de Inteligencia Artificial, Espacial y Salud

MADRID/SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ofrecido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la comunidad autónoma sea sede de la nueva Agencia Nacional de Inteligencia Artificial --concretamente en Granada--, de la futura Agencia Espacial Española --en Sevilla--, y del anunciado Centro estatal de Salud Pública.

Son algunas de las reivindicaciones que Juanma Moreno ha trasladado este jueves al presidente del Gobierno en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de La Moncloa, según ha informado el presidente andaluz en la rueda de prensa posterior a este encuentro en el que ha detallado los asuntos abordados en el mismo.

Moreno ha explicado así que ha ofrecido Andalucía a Sánchez para "los tres organismos que están buscando sede" ahora mismo, porque entiende que esta comunidad autónoma "reúne las condiciones y características especiales para ello".

Así, el presidente andaluz ha defendido, en relación a la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que "la Universidad de Granada está haciendo un importante esfuerzo en inteligencia artificial", y, de hecho, "Google ha firmado un convenio muy importante" con dicha institución, y "queremos potenciarlo al máximo", y "Granada sería una sede perfecta" para ese centro, según ha incidido.

De igual modo, Moreno ha defendido que "no hay otra ciudad en España" que reúna como Sevilla unas características más apropiadas para acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española, porque cuenta con "el único parque tecnológico especializado que hay en España" y "un polo aeronáutico importante", donde "se ensambla gran parte del Airbus 400M".

En relación al futuro Centro estatal de Salud Pública, el presidente de la Junta ha argumentado que también en Andalucía existen "centros muy pioneros en el ámbito farmacéutico y sanitario, que sin duda podrían cumplir con ese objetivo" de albergar esa nueva agencia.

En esa línea, Moreno ha remarcado a preguntas de los periodistas que en los tres casos se trata de "nuevos organismos, no de sedes ya instaladas en Madrid" que desde el Gobierno se querría trasladar fuera de esa comunidad, y que él entiende que podrían ir ubicados "en cualquier punto de la geografía española", incluidas esas ciudades andaluzas.

Por otro lado, en relación también con la sanidad, el presidente andaluz ha explicado que ha pedido a Sánchez "la ampliación de las plazas" de médicos internos residentes (MIR) "para mejorar la atención primaria", y ha remarcado que es "una reivindicación del conjunto de las comunidades autónomas".

 

RECLAMACIONES EN TORNO A LA PAC

De igual modo, Moreno ha detallado que ha hablado con Sánchez de la nueva Política Agraria Común (PAC), y le ha pedido que, "antes de tomar decisiones que afecten al conjunto del país, se sienten" desde el Gobierno central "con la comunidad autónoma y atienda sus peticiones".

El presidente andaluz ha subrayado que entre la Junta y el Gobierno hay "ángulos de visión distintos" porque desde Andalucía reclaman "una PAC que defienda todo el peso de la agricultura andaluza", y ha concretado que ha pedido la "paralización del establecimiento" del Plan Estratégico de la PAC remitido por el Gobierno a Bruselas, así como "una reflexión sobre los ecoesquemas que se han definido, y que conjuntamente se abra una negociación con las organizaciones agrarias de Andalucía y el Gobierno andaluz".

"RESCATES" DE EMPRESAS ANDALUZAS

"Creo que estamos a tiempo de rectificar y que no haya una pérdida importante para el sector agrario y olivar en nuestra tierra", ha expresado Moreno, que también ha indicado que ha pedido al presidente Sánchez el "compromiso" del Gobierno de España "para el rescate de empresas de Andalucía, no solamente Abengoa", según ha puntualizado, así como un "refuerzo de la planta de Santa Bárbara", o "una mayor apuesta por los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz", según ha abundado.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable