Ultima_hora

Moreno no prevé "sanción" alguna de la UE por medidas para regadíos en Doñana: "Vamos a cumplir con la legislación"

BRUSELAS (BÉLGICA), 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este martes en Bruselas que no prevé que pueda haber "sanciones" de la Unión Europea por el posible incremento de regadíos al norte de la Corona Forestal del Parque Nacional de Doñana si se aprueba en el Parlamento la proposición de ley planteada por PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, porque, según ha garantizado, esa medida se haría cumpliendo la "legislación vigente".

Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los periodistas, en la primera jornada del viaje oficial que ha desarrollado a Bruselas, y tras mantener sendas reuniones con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y con el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas. Ha dicho que ninguno de los dos le ha planteado este asunto durante la reuniones.

Se ha mostrado convencido de que no habrá ningún problema con este asunto, apuntando que el único problema que hay es el de unos agricultores que en años no han visto una solución por parte de los anteriores gobiernos andaluces del PSOE-A ni por parte de la administración estatal, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Ha señalado que con la iniciativa registrada en el Parlamento, se intenta resolver el problema de esos regadíos de la manera más "razonable posible", a través de un proyecto de ley que va a permitir la participación "de todo el mundo", exponer opiniones y plantear enmiendas.

Se trata, según ha insistido, de sacar adelante una norma que sea "completamente respetuosa con la legalidad vigente, tanto directiva europea como sostenibilidad, y que equilibre el normal desarrollo económico de la zona con la protección de Doñana".

"Yo no veo que haya ninguna posibilidad de que haya sanciones", ha indicado Moreno, tras ser preguntado sobre si le preocupan posibles sanciones de la UE. En su opinión, con este asunto se "está generando una polvareda intencionada desde el punto de vista político", incluso "faltando a la verdad", como decir que se van a aumentar los regadíos. "Se están distorsionando las cosas con un interés político que nada obedece a la realidad", ha dicho.

"El Gobierno de Andalucía va a cumplir, como no puede ser de otra manera, la legislación vigente en materia de protección y, por tanto, nadie nos va a poder poner ninguna sanción", ha señalado el presidente andaluz.

Ha recalcado que no se van a salir "ni de la ley ni de la directiva europea ni de la legislación básica del estado", y ha pedido la "máxima tranquilidad porque las cosas se van a hacer bien". "No hay ninguna razón ni motivo para esa preocupación porque en ningún momento vamos a poner en peligro a una joya como es Doñana", según ha sentenciado.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?