Ultima_hora

Moreno promete seguir avanzando en metros y tranvías y reclama al Gobierno "infraestructuras pendientes"

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles su compromiso por fomentar un transporte público "moderno y sostenible" en la región apostando por seguir avanzando en la puesta en funcionamiento de metros y tranvías, así como ha urgido al Gobierno central a agilizar la ejecución de "infraestructuras pendientes" en la comunidad autónoma.

Así lo ha trasladado en el transcurso de su intervención en el debate de investidura que entre este miércoles y este jueves se celebra en el Pleno del Parlamento andaluz, donde Moreno ha defendido que "el desarrollo económico y social de Andalucía requiere de forma imprescindible de unas buenas infraestructuras".

Al respecto, ha defendido que su gobierno ha "reactivado" durante la legislatura recién concluida "todos los proyectos paralizados" y ha impulsado "nuevas actuaciones", y ha garantizado que el nuevo Ejecutivo que conforme tras la investidura "mantendrá su apuesta por los metros y tranvías de nuestras ciudades, fomentando un transporte público moderno y sostenible".

Así, Moreno ha prometido que "se pondrán en servicio los tranvías de Jaén, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y el de la Bahía de Cádiz", el cual "funcionará el próximo mes de septiembre", según ha aclarado, y ha garantizado que "el Metro de Málaga llegará al corazón de la ciudad", y desde la Junta "iniciaremos las ampliaciones de los metros de Granada, Málaga y Sevilla".

"DÉFICIT DE CONEXIONES DE RENFE"

Por otro lado, ha reiterado que "Andalucía quiere asumir la gestión en la red estatal ferroviaria para operar trenes 'Intercity' de media distancia entre las capitales andaluzas y dar solución al déficit de conexiones de Renfe en nuestra comunidad", para lo que, según ha recordado, la Junta ha reclamado al Ministerio de Transportes "las competencias de gestión para complementar la oferta de servicios de Renfe, y esperamos una respuesta leal y de colaboración con la comunidad autónoma", según ha apostillado.

En materia de carreteras, entre otras actuaciones, se ha comprometido a impulsar la Autovía del Olivar "en los tramos pendientes de ejecución en Córdoba, Jaén y Sevilla", y a culminar la conexión de la Autovía de Almanzora con la Autovía del Mediterráneo en la provincia de Almería.

"El objetivo del Gobierno andaluz es avanzar en la cohesión territorial, social y económica de Andalucía", ha proclamado Moreno, que en otro momento de su discurso ha aseverado que esta comunidad autónoma "quiere las inversiones que nos corresponden y que el Gobierno agilice las infraestructuras pendientes en nuestra tierra tanto en materia hídrica, como de carreteras y ferrocarril".

 

Son, según ha remarcado el presidente en funciones, "infraestructuras cruciales para nuestro desarrollo", como los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, con su ramal Central, según ha abundado Moreno, que ha sostenido que "Andalucía quiere liderar en una competencia entre iguales". "No ser distintos ni obtener privilegios", sino "una Andalucía fuerte y próspera para construir una España mejor", ha zanjado.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes