Ultima_hora

Moreno ve "buena medida" la mascarilla en exterior pero insiste en que las medidas llegan tarde

Pide acelerar la tercera dosis, una Ley de Pandemias y el fondo covid para 2022

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la medida que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros sobre la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores es "buena" pero ha insistido en el retraso a la hora de aplicar las medidas, al tener que ser validadas por la justicia, al tiempo que ha criticado la disparidad de criterios de los tribunales en cada territorio.

Según la información trasladada por el Gobierno andaluz a Europa Press sobre la intervención vía telemática de Moreno, ha considerado "positiva y oportuna" esta convocatoria de la Conferencia de Presidentes pero, a su juicio, ha llegado "con retraso".

En este contexto, Moreno ha señalado que el uso de la mascarilla en exterior es una "buena medida", sobre todo en eventos multitudinarios, una medida que el Consejo de Ministros aprobará mañana y que ya había sido reclamada en los últimos días por comunidades como Andalucía.

Así se ha expresado este miércoles durante su intervención en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez para abordar la situación de la pandemia del coronavirus en esta sexta ola. Además, ha pedido que se acelere la administración de la tercera dosis de la vacuna en todos los grupos de edad y que lleguen a las comunidades más dosis de las vacunas pediátricas, las que se inyectan a los niños de 5 a once años.

"En este momento en Andalucía hay dosis pediátricas solo para "cuatro días y sería una lástima frenar el proceso de vacunación infantil por falta de dosis", ha lamentado.

Durante su intervención, ha pedido que la incidencia acumulada deje de ser el principal indicador a la hora de adoptar medidas y se tenga en cuenta la presión hospitalaria. En línea con lo que ya ha trasladado en los últimos días, ha demandado al presidente del Ejecutivo una Ley de Pandemias, ya que hace casi dos años desde que llegó la pandemia "y la falta de norma básica estatal tiene doble perjuicio: Retraso a la hora de aplicar las medidas, al tener que ser validadas por la justicia, y disparidad de criterios de los tribunales en cada territorio".

Asimismo, Moreno ha insistido en su petición sobre el fondo Covid para 2022. A su juicio, "que se haya tenido que celebrar esta Conferencia de Presidentes urgente para ver cómo abordamos la pandemia es la mejor prueba de que hace falta un fondo Covid".

 

El presidente también ha pedido fondos para blindar la Atención Primaria, que en estos momentos está viviendo importantes "tensiones" en todas las comunidades y que es una preocupación compartida por todos los presidentes autonómicos.

Moreno ha reclamado además un esfuerzo por contar con más profesionales sanitarios, que no hay disponibles, ampliando los MIR y las plazas en las facultades para el futuro.

Como ya ha hecho en otra ocasiones, Moreno ha pedido a Pedro Sánchez modificar el Reglamento de la Conferencia de Presidentes para que se alcancen acuerdos vinculantes y de ese modo haya una participación real de las comunidades autónomas en la toma de decisiones.

Sánchez niega en el Congreso que Policía Nacional o Guardia Civil tengan Pegasus

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable