Ultima_hora

La morosidad de la banca vuelve a subir ligeramente en febrero, hasta el 4,55%

Registra dos meses consecutivos con pequeños repuntes, mientras que el crédito concedido por el sector se contrae

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se elevó ligeramente en febrero hasta el 4,55%, frente al 4,54% anterior, aunque aún se sitúa por debajo del 4,82% de un año antes, según los datos provisionales del Banco de España recogidos por Europa Press.

En el segundo mes del año los créditos dudosos experimentaron un leve incremento del 0,14% respecto a enero, hasta los 55.142 millones de euros. Este dato es un 3,32% inferior al de febrero de 2020.

Al mismo tiempo, en febrero se produjo una contracción del crédito total del sector, que se colocó en 1,211 billones de euros, cerca de un 0,1% por debajo de enero y en su nivel más bajo desde marzo de 2020. La cifra es, sin embargo, un 2,36% superior al dato de un año antes.

Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

AUMENTA LA MORA Y LOS DUDOSOS TOTALES, Y SE CONTRAE EL CRÉDITO

El aumento de la ratio de morosidad, que se produce a la vez que se registra una caída del crédito total concedido, llega en un contexto en el que los principales organismos internacionales y nacionales, así como firmas crediticias, han venido advirtiendo de que en los años 2021 y 2022 aflorará la mora derivada de la crisis del coronavirus.

La morosidad se habría mantenido contenida durante los últimos meses de 2020 por las distintas medidas gubernamentales, si bien desde enero de este año ya se empieza a observar pequeños repuntes de esta ratio. Algunas estimaciones apuntan a un incremento de hasta el 8% en 2022, a medida que el apoyo público vaya desapareciendo.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 4,66%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,182 billones de euros en febrero de 2021, al excluirse el crédito de los EFC.

Las provisiones de las entidades financieras se situaron en 40.303 millones de euros en el segundo mes del año, 149 millones por encima de enero (+0,37%) y un 12,3% más que en el mismo mes de 2020.

El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes