Ultima_hora

La morosidad se elevará, pero en "cifras moderadas" si se mantiene la evolución económica, según Axesor

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La tasa de morosidad de la banca se elevará en el corto y medio plazo, si bien lo hará "en cifras moderadas" si se mantiene la "buena" evolución macroeconómica gracias al control de la pandemia sanitaria y las medidas puestas en marcha por las autoridades, según las previsiones realizadas por Axesor Rating.

La firma señala, en su informe 'Situación de la banca española a cierre del segundo trimestre', que este periodo ha sido de "especial importancia" para la banca española con respecto a la calidad de sus activos, ya que ha finalizado la mayor parte de las moratorias crediticias.

Sin embargo, destaca que la morosidad se ha mantenido en niveles similares a los registrados en trimestres pasados y sigue estando por debajo de los valores previos a la pandemia "con un comportamiento mucho mejor del que habríamos esperado observar inicialmente".

Axesor Rating considera que las medidas de apoyo puestas en marcha por las autoridades españolas y europeas, así como el efecto de retraso que suele acompañar a la morosidad son factores que pueden explicar esta contención de los impagos.

Por el lado contrario, habría indicadores positivos para las entidades españolas en el último trimestre que evitarían un fuerte repunte de la morosidad.

En concreto, a diferencia de los observado durante el segundo semestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, cuando el porcentaje de créditos bajo vigilancia (conocidos también como 'stage 2') aumentaba paulatinamente indicando un deterioro de la calidad crediticia, en el segundo trimestre de 2021 ha existido una ligera tendencia a la baja en este tipo de créditos.

Así, la media aritmética de créditos en 'stage 2' de las seis entidades de las que Axesor Rating tiene datos--Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Abanca-- cayó por primera vez desde el inicio de la pandemia hasta el 6,56%, frente al 6,72% registrado en el primer trimestre del año.

MEJOR COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS POR COMISIONES

 

Por otro lado, Axesor destaca que en los ingresos por comisiones se observa un comportamiento "muy positivo" entre la banca española, con un aumento interanual de todas las entidades analizadas (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Abanca, Unicaja), incluso con crecimientos a doble dígito en varias de ellas.

Además, salvo Abanca, el resto de los bancos habrían mejorado sus ingresos por esta vía en relación al trimestre anterior cerca de un 4% o 5% de media.

Axesor Rating sostiene que existen tres causas para explicar este crecimiento. En primer lugar, los tipos de interés bajos estarían modificando el comportamiento de los ahorradores que, en busca de mayor retorno, han elevado su participación en productos de ahorro a largo plazo como fondos de inversión, "situando los activos bajo gestión de los bancos en niveles muy por encima de su media histórica y, por tanto, generando mayores comisiones".

En segundo lugar, estarían también las políticas discrecionales de los bancos de comisiones a los clientes no vinculados con el objetivo de compensar parcialmente la caída de ingresos por otros medios.

Y, por último, la reducción de las restricciones a la movilidad y la mayor propensión al consumo en este segundo trimestre habría empujado las comisiones en operaciones transaccionales en comparación con la "fuerte reducción" observada tras el estallido de la pandemia.

La firma prevé que esta tónica continúe durante los próximos trimestres. La expectativa es que los tipos de interés se mantengan en niveles bajos con el objetivo de seguir estimulando la recuperación económica, aunque los bancos podrán mejorar este apartado "gracias al crecimiento en volumen y a un mayor rendimiento medio del crédito gracias a la paulatina normalización de la concesión de préstamos al consumo con un escenario económico más positivo".

Respecto a las comisiones, Axesor Rating cree que los factores positivos siguen teniendo recorrido en beneficio de los bancos por lo que espera que siga siendo una palanca en la generación de mayores ingresos.

Por otro lado, en cuanto al nivel de provisiones de la banca, la firma espera que el ritmo de dotaciones, aunque no esté en niveles previos a la pandemia, continúen con una tendencia a la baja y estén por debajo de lo ocurrido en 2020. No obstante, alerta que las entidades bancarias tendrán que seguir de cerca su cartera crediticia para evitar que las provisiones realizadas sean insuficientes y nuevas cepas de la Covid-19 compliquen la recuperación.

En general, Axesor Rating destaca que todos los bancos analizados "han experimentado una mejora notable" en sus beneficios, después del "difícil" ejercicio de 2020. Estos mejores resultados se explican, precisamente, por el menor ritmo de provisiones que ha realizado la banca, así como por la mejora en los ingresos básicos una vez la economía ha comenzado ha recuperarse y se han ido reduciendo las limitaciones a la movilidad.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable