Ultima_hora

Muere el sindicalista alemán y politólogo Dieter Koniecky

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El sindicalista alemán, lingüista, filósofo y politólogo Dieter Koniecki, pupilo de Willy Brandt y una figura clave en la consolidación de la democracia en España, ha fallecido en Zaragoza a los 90 años.

Miembro del sindicato de la química, metal y transportes de la DGB alemana y del partido socialdemocráta, Koniecki se estableció en España en 1976 para dirigir la Fundación Friedrich Ebert, cargo en el que permaneció tres décadas.

"La labor y dedicación de Dieter contribuyó al avance social y democrático de España", ha subrayado UGT en un comunicado en el que lamenta el fallecimiento del alemán.

El sindicato ha destacado que, a través de su figura, UGT estrechó lazos con la socialdemocracia el movimiento sindical alemán, tanto en la época de la clandestinidad, como en la de la transición democrática y su posterior consolidación.

Su trayectoria le hizo acreedor de la Gran Cruz del Mérito Civil por su labor como "promotor de las relaciones interempresariales y sindicales hispano-alemanas". En su país le concedieron también una de sus más altas distinciones, que quiso recibir en Madrid para estar rodeado de sus amigos españoles.

UGT le rindió un homenaje en 2006 por su contribución a la normalización democrática y sindical y la Embajada de Alemania en Madrid hizo lo propio al cumplir Koniecki 80 años.

 

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?