Ultima_hora

Múgica emplaza a Bolaños a decir qué socialistas han retirado su firma del manifiesto contra la "vil" ley de Memoria

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de La España que reúne, José María Múgica, ha emplazado este viernes al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, a decir qué socialistas han retirado su firma del manifiesto impulsado por exdirigentes del PSOE contra la "envilecida" Ley de Memoria Democrática, después de que este así lo afirmara.

En rueda de prensa, Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha hecho hincapié en que "no tiene noticias de ninguno" que haya retirado su firma tras leer la ley y ha defendido que el manifiesto "es una expresión de mucha gente histórica" que estuvo en las Cortes Constituyentes, en Unión de Centro Democrático (UCD) o que fueron ministros de Felipe González.

"(El manifiesto) Expresa muy bien el agrupamiento de gente que cree que la transición tuvo el enorme valor de producir la reconciliación entre los españoles", ha insistido, antes de poner en valor la Constitución española.

De la Ley de Memoria Democrática, aprobada el jueves en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, Múgica ha detallado que el club de opinión La España que reúne la considera "muy negativa", subrayando que "nace envilecida" porque cuenta con el apoyo "directamente insoportable" de EH Bildu, "herederos" del terrorismo.

"Realmente nos parece insólito que un Gobierno democrático que quiere hablar de memoria democrática necesite recabar el apoyo de Bildu, siendo Bildu heredero del terrorismo que jamás lo ha condenado", ha resaltado.

De forma paralela, también ha tildado de "vileza" que "para hablar de memoria democrática no figura en toda la ley la palabra terrorismo ni una sola vez", algo "insólito" porque no atiende "al enemigo número uno de la democracia".

Asimismo, ha censurado que la legislación "extiende una sombra de sospecha" sobre la democracia por el período que contempla, hasta 1983. En esa época ya había habido gobiernos "absolutamente democráticos", se habían celebrado elecciones generales y se había "puesto a rodar" el escenario autonómico, ha recordado Múgica. En resumen, para La España que reúne la ley "aporta más discordia, división y nada positivo".

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes