Ultima_hora

Una mujer nacida en Venezuela, número uno de la promoción de nuevos guardias civiles en la Academia de Baeza

BAEZA (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior se ha congratulado de que cerca del 21 por ciento de los nuevos guardias civiles son mujeres, de las que destaca la número uno de la promoción, Mayte Éboli Vázquez Medina, nacida en Venezuela. Se trata de la primera vez que ocurre esto en 77 años de historia de la Academia de Baeza (Jaén), que incluye en la última promoción a 53 alumnos nacidos en el extranjero, todos ellos con nacionalidad española.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de este dato al atender a los medios de comunicación tras el acto de entrega de despachos, poniendo en valor la apuesta por la presencia de mujeres en el Instituto Armado, que "se ha multiplicado en los últimos cuatro años".

Grande-Marlaska ha apelado a los 1.925 nuevos guardias civiles que han finalizado su formación a "dar lo mejor" de sí mismos en el periodo de prácticas que comenzarán en breve. La 127º promoción del curso de acceso a guardias está conformada por 398 mujeres y 1.527 hombres, con una media de edad del alumnado es de 28,95 años.

UNA GUARDIA CIVIL "MÁS ABIERTA"

El titular del Interior ha mostrado su convencimiento de que "la incorporación de la mujer ha mejorado el Cuerpo" porque "lo ha hecho más abierto", aunque ha incidido en que "la presencia de mujeres es todavía insuficiente".

En este sentido, ha añadido estar "satisfecho" de que, después de cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez, se está recuperando casi los 13.000 efectivos entre policías nacionales y guardias civiles que se perdieron en los siete años del gobierno del PP", de ahí que desde el Gobierno de España se siga "haciendo ofertas de empleo público importantes en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Para el presente año se ha aprobado una oferta pública de empleo de 4.400 efectivos entre Policía Nacional y Guardia Civil.

Y es que para Grande-Marlaska, "invertir en seguridad es algo prioritario para todo el Gobierno de progreso". En este sentido, se ha referido a la Academia de la Guardia Civil en Baeza como "el paradigma de lo que es la formación en la Guardia Civil".

MEJORAS EN LA ACADEMIA DE BAEZA

 

Además de la inversión en profesorado y formación, el ministro se ha referido a la apuesta por las instalaciones de Baeza y ha hecho referencia a los "7,2 millones que ya están casi materializados en una nueva galería de tiro, en una nueva pista de atletismo y más de tres millones en el plan de eficiencia con los fondos de recuperación".

"Estamos obligados a dotar de los medios personales y materiales necesarios para que nuestra Guardia Civil preste sus servicios con los mayores niveles de eficacia y eficiencia a los que estamos acostumbrados", ha dicho Grande Marlaska.

El ministro ha estado acompañado, entre otros, por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Después de dos años de pandemia, el patio de la Academia de Baeza ha recuperado la normalidad y se ha abierto para acoger a unas 4.000 personas que han presenciado el acto de entrega de despachos y que ha estado presidido por el ministro.

"Que tengáis siempre a España en el corazón y no ahorréis esfuerzos" a la hora de cumplir con los valores de la Guardia Civil. Han sido las últimas palabras que el ministro ha dedicado a los nuevos guardias, que ahora continuarán con la fase práctica de su formación que se extenderá durante 40 semanas más.

Han sido más de 117.000 hombres y mujeres los que han pasado por las aulas de la Academia de Guardias de la Guardia Civil en Baeza, a los que hay que sumar unos 10.000 para el empleo de sargento, 296 para el empleo de cabo mayor y 10.200 para cabo, además de 22.201 guardias civiles auxiliares.

De la 127º promoción, 806 son universitarios, los que equivale a un 41,87. De los 1.025 que conforman la nueva promoción, 768 son militares de profesión y 390 eran parados, 479 estudiantes, 279 estaban laboralmente en activo y nueve se encontraban con baja laboral.

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes