Ultima_hora

Mujeres de la cultura ante la Embajada iraní critican a Irene Montero y exigen respuestas del "Ministerio sin igualdad"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Varias organizaciones de mujeres del mundo de la cultura se han concentrado este miércoles ante la Embajada de Irán en Madrid para protestar por la muerte de la joven Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia por llevar mal el velo y han criticado la inacción de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

'Estamos esperando a la ministra del Ministerio sin igualdad', han coreado las decenas de personas que se han congregado a las 12.00 horas con pancartas en las que exigían libertad para las mujeres de Irán tras las escenas de violenta represión por parte de las autoridades que estos días se han sucedido en respuesta a las manifestaciones que han desatado la muerte de Amini.

Entre aplausos y elogios a la valentía de las mujeres iraníes, las convocantes han tratado de hacer entrega de una carta al embajador de la República Islámica de Irán en España para trasladarle la repulsa de la muerte de la joven y expresar el apoyo a los ciudadanos que llevan días manifestándose y reclamando el derecho individual a llevar o quitarse el hiyab y expresarse en libertad.

La misiva, que han pasado por debajo de la puerta de la Embajada al no poderla entregar en mano, también rechaza que exista una policía encargada de vigilar la vestimenta de las mujeres: "Nos unimos a las intrépidas iraníes que, a menudo con peligro para sus vidas, reclaman el derecho a elegir su forma de vestir sin que por ello sus elecciones puedan ser objeto de multa, sanción o pena alguna".

Con todo, han reclamado la prevalencia de los Derechos Humanos y han solicitado que dé traslado de sus protestas y demandas al actual gobierno de la República. Asimismo, han pegado una copia de la carta junto a la puerta de la Embajada.

Las firmantes han sido un total de seis asociaciones, las mismas que han impulsado la concentración: Asociación Mujeres en las Artes Visuales, Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, Asociación Mujeres en la Música, Clásicas y Modernas, Liga de Mujeres Profesionales del Teatro y Women by Women.

A todas ellas les une el rechazo a que el velo sea considerado un hecho cultural. "Será considerado cultural cuando no tenga consecuencias de ningún tipo", ha clamado la presidenta de Clásicas y Modernas, Fátima Anllo.

Además, ha asegurado que esta concentración es el punto de partida de nuevas acciones en apoyo a las mujeres iraníes y a una sociedad iraní "que demanda libertad y democracia".

 

Al igual la muerte de Amini ha desatado la quema de velos durante las jornadas de protestas en las principales ciudades de Irán, la concentración se ha concluido con la quema de tres hiyab en señal de apoyo.

RESPALDO POLÍTICO

La manifestación ha contado con el respaldo del concejal del Ayuntamiento de Madrid José Manuel Calvo quien ha trasladado en declaraciones a los medios que la libertad es que las mujeres puedan quitarse el hiyab "cuando quieran hacerlo".

"Estamos con las mujeres que se revelan en Irán y en todo el mundo, también con las que todavía no pueden hacerlo", ha expresado el concejal del Grupo Mixto, que asegura que comparten esta lucha.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?