Ultima_hora

Dos mujeres supervivientes de la violencia de género dan su testimonio en RTVE en una campaña contra el maltrato

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Dos mujeres supervivientes de la violencia de género dan su testimonio en RTVE en una campaña contra el maltrato que se emite esta semana en todos sus canales y emisoras de la Corporación, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

Según ha informado este lunes RTVE, Rosa, de 58 años, y Sara, de 27, hablan del maltrato físico y psíquico que sufrieron durante años, mientras que la presentadora Ana Blanco une su voz para pedir que se dé la cara por ellas, "porque hace falta mucha fuerza y apoyo" para salir de la violencia de género.

En concreto, Sara cuenta su vida como hija de maltratador y mujer víctima de violencia de género. Sufrió la primera agresión a los 16 años, por parte de su primer novio, al que acabó denunciando tres años después. Ahora se enfrenta a la vida con el lema "hay que quererse" y ayuda a otras víctimas, donando a una asociación de mujeres maltratadas un euro por cada producto que vende en su pequeña empresa de estética natural.

Rosa es una mujer luchadora que, cuando consiguió escapar de las agresiones verbales y físicas de su marido y su segunda pareja, tuvo que refugiarse en la calle durante ocho años. Ahora vive en un piso compartido donde intenta rehacer su vida. Además, ha encontrado en el teatro y el proyecto 'Mujereando' la ilusión por disfrutar de una vida plena y feliz.

Por otro lado, con motivo de esta efeméride, RTVE potencia los contenidos en torno a este tema en todos sus canales y plataformas, y el jueves organizará la jornada '20 años de la publicación de 'Mujer, Violencia y Medios de Comunicación' (Instituto Oficial RTVE). Formación y tratamiento de la violencia contra las mujeres'.

Así, los informativos de RTVE (Telediarios, Canal 24 Horas, informativos y boletines de RNE y el portal RTVE Noticias) se vuelcan esta semana con la lucha contra la violencia de género, con reportajes para detectar y concienciar sobre los riesgos específicos que sufren colectivos concretos de mujeres, conexiones con los actos institucionales, manifestaciones, entrevistas, como a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossell.

En Radio Nacional destaca la tertulia que prepara el informativo '24Horas' para el jueves, con representantes de juzgados de violencia de género, fuerzas de seguridad y educadores sociales; y el reportaje elaborado por el área de Sociedad, que el día 25 ofrecerá el testimonio de una víctima que acaba de denuncia a su pareja por malos tratos continuados.

La 2, por su parte, se une a la lucha contra la violencia de género también este viernes con 'Historia de nuestro cine'. Bajo el epígrafe 'Mujeres que corren con lobos', emitirá dos películas que muestran a mujeres que, además de ser víctimas de una sociedad opresora, tienen una fuerza transformadora y rupturista: 'Ana y los lobos' (Carlos Saura, 1973) y 'Vámonos, Bárbara' (Cecilia Bartolomé, 1978), considerada la primera película feminista del cine español.

El sábado 26, 'El cine de La 2' culmina los contenidos en la cadena con la película 'El viaje de Nisha', que narra con crudeza y honestidad la historia de una chica pakistaní obligada por su familia a volver a su país de origen y a no poder vivir la vida libre que deseaba en Noruega.

La plataforma online de RTVE permite seguir en directo y a demanda toda la programación especial, a la que se une con su colección de películas, series, documentales y reportajes relacionados con la lucha contra la violencia machista.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?