Ultima_hora

Murcia espera "menos fotos y promesas y más recursos" en la Conferencia de Presidentes Autonómicos

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, ha fijado las posiciones de la Región de Murcia de cara a la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos que se desarrollará este viernes de la que "espera menos fotos y promesas y más recursos económicos para la autonomías" en clara alusión a las demandas de infrafinanciación hechas desde el Gobierno regional al Ejecutivo central.

En este sentido, el consejero ha denunciado que la Región de Murcia se encuentra "desde hace más de una década" a la cola de España en financiación autonómica "un gravísimo lastre que no puede alargarse más", ha señalado Ortuño.

Es por esto que, la Región de Murcia "vamos a exigir la reforma del sistema autonómico de financiación" ya que, Ortuño ha calculado que "perdemos dos millones de euros a diario" que no pueden ser invertidos en "salud, educación o servicios sociales".

Es por ello, que el consejero ha hecho hincapié en que "es un problema que ha generado el Estado y es el que debe resolverlo" para que no continúe "ese maltrato en financiación" que, en opinión de Ortuño, "sigue hipotecando el futuro de esta región" por lo que ha solicitado "de forma urgente" un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice "la cohesión territorial y el principio de igualdad".

FONDO DE NIVELACIÓN y CONDONACIÓN DE DEUDA

Marcos Ortuño ha aseverado que la Comunidad solicitará un "fondo de nivelación" mientras que no se lleva a cabo la reforma del sistema autonómico de financiación de "una forma global". Con este nuevo fondo, el consejero murciano pretende que "se corrijan las deficiencias actuales tal y como prometió Pedro Sánchez", a la vez que ha pedido, al Gobierno de España, "la condonación de la deuda generada a raíz de la infrafinanciación".

Por último, el Ejecutivo autonómico va a pedir "mayor transparencia" en la adjudicación de los fondos europeos 'Next Generation' que deben llegar, "de forma homogénea" a toda España y ha recalcado la recuperación de los fondos Covid para poder seguir aprobando "ayudas con la que apoyar" la recuperación económica regional tras dos años de pandemia.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?