Ultima_hora

Mutualidad de la Abogacía aprueba el proyecto de fusión con Mutualidad de la Ingeniería

La entidad resultante alcanza un volumen de ahorro gestionado de más de 8.000 millones de euros

La entidad resultante alcanza un volumen de ahorro gestionado de más de 8.000 millones de euros

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Mutualidad de la Abogacía ha aprobado el proyecto de fusión con Mutualidad de la Ingeniería, de forma que, a los 205.000 mutualistas a los que la primera ya presta servicio, se suman los 700 mutualistas alternativos de Mutualidad de la Ingeniería.

Así lo ha aprobado la asamblea general telemática de la entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro.

La operación, anunciada en junio de 2020 y aprobada el 1 de octubre de 2020 por parte de la Asamblea General de la Mutualidad de la Ingeniería, se encuentra ahora en disposición de obtener las autorizaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que resulten aplicables.

El proyecto contempla, en una primera fase, la creación de la sociedad aseguradora Avanza Mutual, que incorporará a los mutualistas no alternativos de Mutualidad de la Ingeniería y su actual negocio asegurador. En una segunda fase, tendrá lugar la integración de la unidad de negocio alternativo de Mutualidad de Ingeniería en la propia estructura de Mutualidad de la Abogacía.

A través de Avanza Mutual, Mutualidad de la Abogacía gestionará los productos financieros de los 60.000 asegurados de Mutualidad de la Ingeniería. En su conjunto, Mutualidad de la Abogacía y Avanza Mutual alcanzan un volumen de ahorro gestionado de más de 8.000 millones de euros.

El presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, explicó durante la asamblea que se trata "de un acuerdo beneficioso" para su Mutualidad en particular y para el mutualismo en general. "Creo que siempre hemos sido conscientes de que, como la mayor Mutualidad del sector, con gran distancia sobre la siguiente, tenemos un plus de responsabilidad en garantizar la sostenibilidad del mutualismo", aseguró.

"Esta operación nos aporta conocimiento para otras posibles integraciones y creamos los instrumentos de los que nos podremos servir en el futuro, no necesariamente en operaciones de fusión sino en adquisiciones de otras carteras rentables a través de la sociedad mercantil que hemos constituido", añadió.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

RESULTADOS Y APROBACIÓN CUENTAS DE 2019

Durante el encuentro, los asambleístas aprobaron las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019, así como el nombramiento de auditores de las cuentas para los ejercicios 2020, 2021 y 2022, "en línea con la transparencia y compromiso de la entidad con sus mutualistas".

En este sentido, el presidente realizó un recorrido por las cifras de crecimiento durante 2019, entre las que destacó que al final del año el censo de mutualistas ascendía a 205.109, lo que supone un crecimiento respecto al censo anterior del 1,3%, hecho que ha facilitado que la evolución de primas se situara en los 676,8 millones de euros, un 4,67% más que en 2018.

También aumentó el volumen de ahorro gestionado o provisiones técnicas, alcanzando los 8.951 millones de euro, un 9,18% más que en 2018, mientras que la rentabilidad neta de las inversiones se situó en el 4,20% sobre los activos invertidos, con una retribución a los mutualistas del 3,78%.

"Esta excelente rentabilidad se ha conseguido manteniendo intacta nuestra política de inversiones caracterizada por la independencia de criterio, la prudencia en la actuación y la racionalidad en la toma de decisiones", argumentó.

Por otra parte, la ratio de los gastos de administración sobre el total de ahorro gestionado se posicionó en el 0,21%, frente al 1,20% de media del mercado en las aseguradoras de vida y del 1,25% en los fondos de pensiones. El excedente del ejercicio se situó en 28 millones de euros, que se acumulará a los fondos propios de la entidad, alcanzando la cifra de 377 millones de euros.

"La solvencia de la entidad supera en más de 2,2 veces los mínimos exigidos por la normativa aseguradora de Solvencia II, en concreto un ratio del 220%", indicó el director adjunto de Mutualidad de la Abogacía, Fernando Ariza.

"La entidad ha mantenido esta solvencia dos veces por encima de lo exigido incluso en el peor de momento de la pandemia por la crisis de la Covid 19, lo que demuestra que la solvencia y la continuidad del negocio de la Mutualidad queda garantizada incluso en situaciones extremas y sobrevenidas como la que desgraciadamente nos ha tocado vivir este año", añadió Ariza.

INVERSIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES

El pasado ejercicio, de los más de 657 millones de euros netos invertidos en renta fija, variable y fondos de inversión, Mutualidad de la Abogacía destinó 146 millones de euros a activos sostenibles, socialmente responsables, infraestructuras, energías limpias o temáticas, lo que representa un 21,7% de las inversiones totales del periodo.

Por último, los asambleístas también eligieron a los vocales de la junta de gobierno, que recayeron en Marta Alarcón Alejandre, Fernando Candela Martínez, David Díez Revilla, Joaquín Garcia-Romanillos Valverde y Bárbara Sotomayor Aparici.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?