Ultima_hora

Nace Infoveritas, un medio de comunicación especializado en contrastar y verificar noticias

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Un equipo de expertos, entre los que se encuentran ingenieros, analistas, periodistas y académicos, forman parte de Infoveritas, un medio de comunicación especializado en contrastar y verificar noticias cuyo objetivo es ofrecer a los lectores una información veraz de la actualidad a nivel mundial.

"La desinformación supone un riesgo para la democracia, porque los mensajes distorsionados polarizan y fragmentan a la sociedad. Y ese escenario es el caldo de cultivo perfecto para el auge de los populismos, como demuestra el Brexit", ha afirmado Carla Pina, directora de Infoveritas y co-autora del libro 'Fake News: guía para sobrevivir a los bulos'.

Según han informado este miércoles los impulsores de este proyecto, el nuevo medio cuenta con tecnología avanzada que a través del análisis de datos y el uso de inteligencia artificial, ofrece a sus lectores una solución a la problemática de la desinformación que se encuentra tan extendida como se demuestra a través de las redes sociales.

"El futuro de la verificación conlleva un uso intensivo de la inteligencia artificial. Dicha tecnología es una aliada fundamental a la hora de procesar todo el volumen de información que circula en las redes sociales, lo que permite automatizar una gran parte del trabajo y ayuda a los fact-checkers a detectar la desinformación y elaborar la verificación", ha dicho David López, asesor de inteligencia artificial.

Respecto a los fact-checkers o verificadores, han explicado que son periodistas especializados en comprobar hechos con la ayuda de medios técnicos punteros. De la mano de la inteligencia artificial detectan bulos en todos los canales posibles: prensa digital, radio, televisión, pero, sobre todo, en redes sociales, la grieta por la que circula la mayor parte de la desinformación. Una vez localizado el bulo se inicia el proceso de verificación.

No obstante, dado el gran volumen de desinformación que circula, los verificadores seleccionan el material atendiendo a estos criterios: viralidad, peligrosidad, e interés público. También se tienen en cuenta las necesidades de los clientes de Infoveritas para analizar cualquier desinformación que les afecte. Tras esta sencilla criba, comienza la investigación, que se fundamenta en datos, hechos y fuentes oficiales.

Además, se consulta a expertos en la materia para facilitar un contexto verídico y profesional al lector. Cuando el periodista ha recabado la información necesaria, escribe el artículo. Todos los textos que se publican en la página web son revisados mínimo por dos personas del equipo. Finalmente, el artículo se difunde en las redes sociales para que el desmentido llegue al mayor número de personas posible.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable