Ultima_hora

Nace 'Observaciber', el primer observatorio público sobre ciberseguridad promovido por el Incibe y Red.es

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) -adscrito a Red.es-, han lanzado 'ObservaCiber', el primer observatorio público especializado en ciberseguridad, según han informado ambas entidades en un comunicado.

El primer reto de este nuevo observatorio, que nace con el apoyo del Centro Criptológico Nacional (CCN), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE); será abordar el impulso y la divulgación de la importancia de la cultura de la ciberseguridad entre los ciudadanos y las empresas, así como de otros grupos de interés para ambas entidades, a través de varios estudios.

Así pues, el primer estudio realizado por esta nueva entidad ha sido el 'Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos', correspondiente al segundo semestre de 2020. En este, se constata un aumento del uso de la mensajería instantánea y los chats (71,7%); así como servicios de pagos a través de Internet (58,4%), el acceso a los contenidos digitales de pago (43,4%) o los trámites a través de la Administración Pública Electrónica (42,5%).

Además, el 41,5% de los encuestados cree innecesario cifrar documentos o datos, algo que desde el observatorio tachan de "preocupante" teniendo en cuenta que se trata de una medida preventiva para evitar el acceso no autorizado.

De la segmentación por género, se aprecia una mayor tendencia por parte de las mujeres a desconfiar de las medidas de seguridad de las que disponen en el ordenador personal, como en el caso del uso de certificados digitales, donde un 13% declaran no fiarse de ellas, frente al 8,4% declarado por los hombres. Además, el 65,7% de las mujeres realizan con mayor frecuencia copias de seguridad de sus archivos, fotos o documentos de sus terminales móviles, frente al 62% de los hombres.

LAS MUJERES COMPARTEN MENOS INFORMACIÓN SENSIBLE

En banca online o comercio electrónico mejora la conducta de los usuarios: aumentan muy ligeramente los usuarios que vigilan los movimientos en su cuenta (92,1%) o los que cierran la sesión al terminar (88,2%). También es reseñable que los usuarios de RRSS han mejorado la privacidad de sus cuentas, comprueban más la veracidad de lo que se descargan y analizan los archivos.

Los correos electrónicos no deseados siguen encabezando el listado de problemas de seguridad y en redes sociales, las mujeres suelen comportarse de manera más prudente que los hombres al publicar información propia. Además, un 46% tienen configurado su perfil en estas aplicaciones para que sólo pueda ser vista por sus amigos o contactos, mientras que este porcentaje se sitúa en el 39,8% en el caso de los hombres.

AUMENTA LA EXTORSIÓN CIBERNÉTICA

En fraude online, se ha incrementado la extorsión con información personal, pasando en seis meses del 7,1% al 8,8%. Además, ocho de cada 10 usuarios dice no haber sufrido impacto económico tras un fraude y se han disparado hasta un 74,6% los usuarios que han tenido pérdidas de hasta 100 euros por fraude telefónico. Cabe destacar que los hombres sufren más situaciones de fraude que las mujeres, especialmente en solicitud de claves de usuario y páginas de venta online falsas.

Por último, continúa aumentando ligeramente la percepción de que Internet es cada día más seguro pero también que hay que reducir los riesgos (el 41,8% de los usuarios siguen creyendo que la seguridad es una barrera en el uso de Internet) y cerca de la mitad de los españoles (52% de los hombres y 41% de las mujeres) muestra seguridad a la hora de hacer pagos 'online'.

Terremoto de cerca de 6 grados golpea Creta

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?