Ultima_hora

Los nacionalistas centrarán el Pleno del Senado de hoy en la presunta operación para frenar la independencia

El Parlamento de Galicia nombra este martes a Feijóo senador por designación autonómica

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado pedirá al Gobierno este martes en la Cámara Alta "una valoración" sobre las informaciones que van conociéndose en torno a la llamada 'Operación Cataluña', presuntamente impulsada por el Ejecutivo para frenar el proceso de independencia catalán.

Así lo hará el portavoz del grupo nacionalista, Josep Lluís Cleries, en el Pleno del Senado, donde la portavoz del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu (ERC-Bildu), Mirella Cortès, también preguntará sobre la supuesta existencia de unas "cloacas del Estado" que "actúan contra el independentismo catalán al margen del Gobierno español".

El excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo aseguró el domingo que realizó actuaciones "absolutamente ilegales" para frenar el proceso independentista.

Ha indicado que "cuando la 'Operación Cataluña' triunfó y prosperó la actuación de Inteligencia y se bajaron de 62 a 50 escaños", la secretaria general del Partido Popular entre 2008 y 2018, María Dolores de Cospedal, le puso al teléfono con el expresidente Mariano Rajoy y este le felicitó.

Entre otras preguntas, el Grupo Parlamentario Popular también se interesará sobre si el Gobierno va a tomar medidas para mejorar la eficiencia del gasto público y aplicar nuevas rebajas fiscales en beneficio de los españoles, "aprovechando la recaudación récord motivada por la inflación".

El mismo grupo preguntará por la causa por la que el Gobierno no aprueba una rebaja del IVA de los combustibles y sobre si "será compatible" que el plan de actualización de las pensiones previsto por el Gobierno para 2023 permita la revalorización según el Índice de Precios al Consumo (IPC), por un lado, y sea fiscalmente sostenible según los criterios de la Unión Europea, por otro.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá al Gobierno "una valoración" del funcionamiento en los primeros días del teléfono 024, una línea de atención al suicidio operativa desde principios de mayo.

 

El Grupo Parlamentario Mixto se interesará en si el Gobierno sigue considerando "imprescindibles" los criterios de consenso y situación económica para la imposición de peajes a los vehículos pesados en autovías y carreteras para financiar su mantenimiento.

Mientras, el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado preguntará sobre la consideración que van a tener las lenguas oficiales de España en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) Nueva Economía de la Lengua y sobre cuándo tiene previsto el Gobierno diseñar una nueva prueba de acceso a la universidad que sea "más coherente con los cambios metodológicos y de evaluación introducidos en los decretos curriculares".

En cuanto a las interpelaciones, el senador por el Grupo Parlamentario Popular Fernando Martínez-Maíllo formulará una para conocer de quién depende la seguridad de los teléfonos móviles del presidente, Pedro Sánchez, y del resto de miembros del Consejo de Ministros, en el marco del escándalo de espionaje Pegasus.

El Senado también debate este miércoles una proposición de ley presentado por ERC-Bildu que busca modificar el Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas.

Los grupos alegan motivos relacionados con la libertad de expresión y piden "tomar ejemplo" de otros países de "larga tradición democrática", como Estados Unidos, ya que "una democracia moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión".

"El Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia", alegan, antes de criticar la "persecución" que, a su juicio, han sufrido personas, artistas o revistas satíricas "por hacer uso de su libertad de expresión" en este sentido.

El Grupo Parlamentario ERC-Bildu presentó la proposición de ley en medio de la polémica que rodea a la Casa Real con motivo de las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I. El debate tendrá lugar después de la vuelta a España del rey emérito.

FEIJÓO, SENADOR

Por otro lado, el Parlamento de Galicia nombrará este martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, senadores por designación autonómica.

El pleno gallego arrancará el martes con una sesión extraordinaria --justo antes de celebrarse la ordinaria-- a las 16:00 horas con la designación de los dos senadores, que será a través de papeleta y en urna.

Así, los diputados podrán optar por apoyar o no la candidatura de Tellado y Feijóo, sin que puedan votar en contra: solo abstenerse o votar nulo. Tanto la viceportavoz parlamentaria del, BNG Olalla Rodil, como el portavoz socialista, Luis Álvarez, han avanzado que no avalarán estos nombramientos.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?