Ultima_hora

Navarra y el Estado cierran el traspaso de la competencia de la sanidad penitenciaria a la Comunidad foral

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La comisión mixta de la Junta de Transferencias ha certificado este miércoles el acuerdo del traspaso a Navarra de la competencia de la sanidad penitencia. De esta forma, desde el 1 de agosto, la Comunidad foral ejercerá las funciones de asistencia sanitaria en el centro penitenciario de Pamplona, garantizando los derechos de las personas reclusas como usuarias de los servicios de salud, la accesibilidad a los recursos sanitarios, la calidad de las prestaciones sanitarias penitenciarias y la equidad en el acceso.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, por parte del Gobierno central, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, han encabezado la reunión de la comisión, celebrada en el Palacio de Navarra para ratificar el traspaso. Es la primera transferencia de una competencia a Navarra en veinte años.

Según los términos del acuerdo, el coste total anual de la sanidad penitenciaria a nivel estatal es de 131 millones de euros, de los que Navarra se descontará el 1,6% en la aportación económica al Estado; esto es 2,1 millones de euros anuales, para financiar las funciones y servicios que se van a asumir.

Navarra se hará cargo de los gastos de personal de las diez personas que hasta ahora formaban parte de la plantilla de Instituciones Penitenciarias. Se trata de seis personas funcionarias, una contratada temporal y tres integradas como personal laboral, que pasarán a incluirse en la plantilla del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Asimismo, la Comunidad Foral afrontará el resto de gastos relativos a la asistencia sanitaria como fármacos, equipamientos médicos, etc.

"Navarra asume con responsabilidad y compromiso con el servicio y con la ciudadanía esta competencia", ha recalcado la presidenta de Navarra, María Chivite, en una comparecencia ante los medios de comunicación junto con el ministro Iceta, al finalizar la Junta de Transferencias. Chivite ha señalado que, con el acuerdo alcanzado, "se da un impulso al modelo de Estado descentralizado".

Ante el ministro, Chivite ha hablado de autogobierno "siempre desde el respeto a todas las comunidades y al conjunto del país, y desde la perspectiva de lealtad, de solidaridad y de cohesión". "Desde la colaboración podemos responder mejor a los desafíos y los retos que tenemos, y esa colaboración es perfectamente compatible con profundizar en el autogobierno, asumir competencias y hacerlo desde la colaboración interinstitucional, con diálogo y acuerdo, y no en términos de aislamiento o alejamiento", ha recalcado, haciendo referencia a las competencias de tráfico que próximamente asumirá Navarra.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha asegurado se siente "particularmente orgulloso y feliz porque hacemos un nuevo traspaso de una competencia" y ha señalado que hasta ahora sólo Euskadi y Cataluña tenían asumida esta competencia, por lo que ha animado al resto de Comunidades Autónomas a solicitarla.

Además, Iceta ha destacado que "no se puede desligar el autogobierno y el Amejoramiento del Fuero del mejor servicio posible a la ciudadanía", tras lo que ha destacado "la valentía del Gobierno de Navarra" con la asunción de esta competencia.

 

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes