Ultima_hora

NH Hotels y Grupo Barceló, entre las marcas hoteleras más valiosas del mundo, según Brand Finance

Meliá no logra mantenerse dentro del ranking de este año

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

NH Hotels y Grupo Barceló se encuentran entre las marcas hoteleras más valiosas del mundo, aportando entre las dos 1.155 millones de euros en valor de marca al sector, según el último informe de Brand Finance, que analiza las 50 marcas hoteleras más valiosas y fuertes del mundo.

Dentro del ranking global, NH Hotels escala tres posiciones hasta el puesto 15, gracias a un aumento de casi 50% en el valor de marca, un incremento de 281 millones de euros, convirtiéndose en la marca española más valiosa del sector hotelero.

La directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica, Pilar Alonso Ulloa, ha destacado que la compañía ha sabido aprovechar el incremento de viajes en Europa y Sudamérica que vuelven a estar abiertos a los turistas, sumado a la expansión de nuevas propiedades y las renovaciones de hoteles.

En cuanto a fortaleza de marca, la madrileña que contaba con un plan de proveedores alternativos para poder seguir garantizando el suministro y la calidad de sus servicios a sus clientes incrementa 3,1 puntos, alcanzando una puntuación de 85,1 sobre 100 y una clasificación de AAA.

Por su parte, Grupo Barceló desciende 21 puestos en el ranking hasta el puesto 44º, como consecuencia de una pérdida en valor de marca del 38% con respecto a 2021 y un 44% menos con respecto a 2020.

Sin embargo, la compañía, que confirmaba su fusión con Globalia y que junto con Iberostar se unía en la puja por las agencias de viaje de Nautalia, aumenta en fortaleza de marca 16,3 puntos, alcanzando la puntuación de 69,5 sobre 100 y una clasificación de AA-.

En la clasificación del año pasado estaba Meliá Hotels International pero, a pesar de salir de pérdidas el primer trimestre de este año y aumentar un 6% su valor respecto a 2021, no logra mantenerse en el ranking dejando a España con dos representantes.

 

HILTON, LA MARCA MÁS VALIOSA

Hilton mantiene la primera posición como hotelera más valiosa del mundo, valorada en 10.382 millones de euros y con un incremento del 60% respecto a 2021. Otras dos marcas estadounidenses completan el 'top 3', Hyatt (5.900 millones de euros) y Holyday Inn (3.583 millones), respectivamente.

Hampton, con una valoración de 3.735 millones, y Marriott International, con 2.202 millones, cierran el 'top 5'. DoubleTree (2.011 millones), Sangri-La (1.819 millones), IHG Hotels & Resorts (1.436 millones), Embassy Suites Hotels (1.341 millones) y Crowne Plaza (1.245 millones) completan el listado de 10 hoteleras más valiosas del mundo.

En global, el sector hotelero crece este año 12.171 millones de euros, un 30% más en valor de marca que en 2021, hasta alcanzar un valor de 52.511 millones de euros. España es el quinto país que más valor aporta al ranking con solo dos marcas españolas, que suman una aportación del 2% de valor total de marca al ranking, una suma de 1.154 millones de euros.

Este año, la aportación de las dos compañías españolas al ranking supone una caída del 10% con respecto al año pasado debido a la pérdida de valor de Grupo Barceló y la salida de Meliá. Aún así, se sitúa por delante de países como Australia, Suecia o India. TAJ HOTELS, LA MARCA MÁS FUERTE

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial.

En este parámetro, la hotelera india Taj Hotels, cuyo valor de la marca ha aumentado un 7,6%, hasta los 271 millones de euros, es la marca aérea más fuerte del mundo, con una calificación de marca AAA, de 88,9 sobre 100. Le siguen la compañía británica Premier Inn y las estadounidenses Hilton y Hampton.

Además, Ritz-Carlton, cuyo valor de marca ha aumentado un 115%, hasta alcanzar los 912 millones de euros, es la marca hotelera que más ha crecido este año en el mundo, con un valor de marca que supera en un 60% su valor anterior a la pandemia, que era de 424 millones de euros.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?