Ultima_hora

Nueva prueba de la Guardia Civil en 3D en el caso de Esther López para certificar el lavado del coche de Óscar S.

Trata de situar el vehículo en un autolavado del Polígono de Argales doce horas después de desaparecer la joven

photo_camera Equipos de investigación del caso en la recogida de nuevas pruebas
Efectivos de los GEAS continúan la búsqueda de Esther López en aguas del Duero. Foto de archivo
Efectivos de los GEAS continúan la búsqueda de Esther López en aguas del Duero. Foto de archivo

Efectivos de la Guardia Civil han acudido esta mañana al Polígono de Argales, en Valladolid capital, con motivo de las indagaciones que realiza para tratar de certificar que el vehículo del principal sospechoso de la muerte de la vecina de Traspinedo Esther López limpió horas después su vehículo en un autolavado de la zona.

El dispositivo del Instituto Armado se ha centrado en la estación de servicio situada a la altura del número 51 de la Avenida de Zamora, donde el 13 de enero unas cámaras grabaron la entrada de un turismo en el autolavado que, según sostienen los investigadores, se corresponde con el que conducía Óscar S.M, a pesar de que en las imágenes no se vea ni la matrícula ni la persona que iba al volante del mismo y de que el propio aludido haya negado haber entrado esa mañana en dichas instalaciones y que las abandonara quince minutos después, según confirmaron a Europa Press fuentes del caso.

Los agentes han acudido acompañados por operarios de la empresa gallega Ingenería y Seguridad Vial (ISV) con el fin de que éstos realizaran una serie de mediciones en 3D para comprobar que el vehículo recogido en las cámaras de la gasolinera coincide con el Volkswagen T-Roc propiedad del principal investigado, conforme a la tarea encomendada por la titular del Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, Soledad Ortega, encargada del caso.

foto de archivo. Agentes de la Guardia Civil en el lugar donde se ha encontrado el cadáver de Esther López de la Rosa.
foto de archivo. Agentes de la Guardia Civil en el lugar donde se ha encontrado el cadáver de Esther López de la Rosa.

Los técnicos de ISV, han explicado las mismas fuentes, han realizado un escaneado de zonas del lavadero por las que se movió el turismo recogido en la cámara de seguridad de la gasolinera que luego superpondrán con el fin de determinar si dichas medidas, en 3 D, coinciden con las de un T-Roc, que es el modelo propiedad del principal sospechoso.

Hasta la fecha, la mayoría de los informes realizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dirigían todas las sospechas sobre la persona del también vecino de Traspinedo Óscar S.M, supuestamente la última persona que la noche de autos, el 13 de enero, la vio con vida y la llevó en su vehículo tras una noche de juerga.

Inicialmente, las investigaciones recayeron sobre los también vecinos de Traspinedo Ramón J.G.F, único que se ha visto privado de libertad durante casi una semana, y Lucio Carlos G.D. ('Carolo'), si bien el constante goteo de informes de la Benemérita sobre el caso han dejado a ambos en un segundo plano y han puesto en el disparadero a Óscar S.M.

Entre esas pruebas la UCO se ha apoyado en el hecho de que los teléfonos móviles de la víctima y del sospechoso fueran desconectados al mismo tiempo la noche de autos, así como en la compatibilidad de que el móvil de ella estuviera posicionado sobre las 03.26.25 horas en el domicilio familiar de Óscar, en la parcela cuatro de la Urbanización El Romeral de Traspinedo, a pesar de que él haya negado por activa y pasiva haber estado con ella en el inmueble aquella madrugada.

La manipulación de la centralita del Volkswagen T-Roc, propiedad de Óscar, con el borrado de eventos y averías registrado los días 1 de febrero y 2 de abril, supuestamente para eliminar cualquier información sobre los movimientos del vehículo; el hallazgo de restos de ADN de ella en el maletero del citado turismo, y la compatibilidad entre una fibra de la chaqueta que vestía la víctima y la obtenida en la vivienda de Óscar figuran, entre otras, como parte también de las evidencias que a juicio de la UCO incriminan al investigado en la desaparición y muerte de la joven.

La familia de la víctima, a través de su representante legal, ya había solicitado, sin éxito, el encarcelamiento de Óscar al entender que las pruebas obtenidas hasta el momento eran más que suficientes para iniciar contra él un proceso penal y ponerle entre rejas, a la espera del correspondiente juicio con jurado popular.

 
imagen de archivo. Funeral por Esther López de la Rosa en Traspinedo.
imagen de archivo. Funeral por Esther López de la Rosa en Traspinedo.

Sin embargo, la instructora de la causa, de conformidad con el fiscal del caso, ha acordado mantener en libertad provisional al investigado en libertad provisional, cuyo teléfono ha estado 'pinchado' y su vehículo 'balizado' para un seguimiento de sus conversaciones y desplazamientos, respectivamente.

Mientras tanto, Traspinedo sigue concentrándose cada mes en recuerdo de la desaparición y muerte de su vecina hace ya diez meses y para exigir Justicia a través de la detención del autor o autores implicados en los hechos.

Las pesquisas han mantenido hasta la fecha la tesis de que Esther López Tras, cuyo cuerpo fue hallado el 5 de febrero en una cuneta a las afueras de Traspinedo, en la carretera N-122, sufrió un atropello y que el mismo no fue la causa de la muerte sino la hipotermia sufrida por la vecina de Traspinedo en las horas posteriores al impacto.

Varios agentes de la Guardia Civil y de Criminalística, en las inmediaciones del chalé de Óscar S., investigado por la muerte de Esther López en Traspinedo
Varios agentes de la Guardia Civil y de Criminalística, en las inmediaciones del chalé de Óscar S., investigado por la muerte de Esther López en Traspinedo

El informe forense apuntaba que la víctima fue atropellada aquella noche cuando deambulaba por el sentido derecho de la carretera en dirección a la localidad y que el impacto fue "a media o baja velocidad", sin que el golpe, fundamentalmente a la altura del glúteo izquierdo, tuviera entidad suficiente para casusar su fallecimiento, producido a posteriori por una posible conjunción de factores como un shock e hipotermia.

La vecina de Traspinedo era buscada desde que sus padres presentaran denuncia el pasado día 17, después de que no diera señales de vida tras haber estado la noche de su desaparición viendo en un bar del pueblo el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid y luego continuara la fiesta con unos amigos en casa de uno de ellos y más tarde en unas bodegas.

Esa era la versión que habían facilitado las dos personas con las que estuvo esa noche antes de que se le perdiera el rastro, los vecinos de Traspinedo Óscar y Carlos, que viajaron con ella en el coche del primero de regreso a casa y que, según relataron con algunas contradicciones, se detuvo ante el restaurante La Maña.

En el relato ofrecido, Carlos se apeó del vehículo para ir a su casa y luego Óscar y Esther discutieron porque ella quería seguir de fiesta y él la dejó en las inmediaciones, sin que se volviera a saber nada más de la mujer en los últimos veinticuatro días.

Archivo - Personas durante una concentración en recuerdo a Esther López en Traspinedo (Valladolid)
Archivo - Personas durante una concentración en recuerdo a Esther López en Traspinedo (Valladolid)

 

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes