Ultima_hora

El nuevo consejero catalán de Interior quiere que los Mossos estén lo más alejados posibles de las manifestaciones

El nuevo consejero catalán de Interior, Miquel Sàmper, ha señalado este miércoles que quiere que los Mossos d'Esquadra "se mantengan lo más alejados posibles de las manifestaciones" y, en este sentido, ha aseverado que el cuerpo de seguridad tiene un margen de mejora "importante".

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

El nuevo consejero catalán de Interior, Miquel Sàmper, ha señalado este miércoles que quiere que los Mossos d'Esquadra "se mantengan lo más alejados posibles de las manifestaciones" y, en este sentido, ha aseverado que el cuerpo de seguridad tiene un margen de mejora "importante".

"Más que el 'qué', debemos de ver el 'cómo', y los modelos que tenemos de policías más modernas. Los Mossos están terriblemente bien valorados y la centralidad de población está contenta", ha subrayado en una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press.

Sàmper ha deslizado sobre la mejora de los Mossos que se refiere concretamente a aspectos sobre el orden público, a raíz del documento surgido de la auditoría, que ha calificado de "apasionante". También ha afirmado que su paso por Interior busca "dejar el camino preparado para darle la vuelta al modelo de la Conselleria" y ha apostado por congeniar el derecho a la seguridad con el de manifestación y reunión.

En otra clave, el consejero ha afirmado que habló con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el día que tomó posesión en el cargo, y ha concretado que ya le conocía de su época de abogado y que está pendiente de una reunión por videoconferencia "pronto".

Así, ha asegurado que, en su momento, trasladó a Marlaska su disconformidad sobre las declaraciones que hizo comparando Cataluña con País Vasco tras el 1-O, pero ha matizado: "Ahora no soy abogado, hay que saber leer la evolución de los momentos actuales".

"Estoy convencido de que él ahora no diría lo mismo, una vez ha visto cuál es el problema que hay en Cataluña y que supongo que, como persona muy inteligente que es, tiene que intentar hacer lo posible para resolverlo", ha añadido.

Ha explicado que cambió al secretario general al asumir el cargo como consejero porque quería que fuese una persona de su "máxima confianza" y escogida por él. En esta línea, ha avanzado que, a parte del director de servicios y el jefe de comunicación recién nombrados, no tiene intención de hacer más cambios en los seis meses que quedan de mandato.

TRAPERO

Respecto la posibilidad de que el mayor Josep Lluís Trapero y los otros encausados de la anterior cúpula de los Mossos d'Esquadra salgan absueltos del juicio, Sàmper ha sostenido que lo celebraría "efusivamente" y que el exdirector general de los Mossos d'Esquadra Pere Soler es su mejor amigo, en sus palabras.

Ha explicado que ha estado en contacto con los encausados y ha reconocido su "gran trabajo", pero ha descartado hacer valoraciones hasta que salga la sentencia.

Sobre si esta discreción se debe a indicaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Sàmper lo ha negado y ha señalado que "la línea por la que camina un conseller de Interior es fina y está llena de aceite". Asimismo, ha destacado la mediación como elemento primordial dentro de la policía, lo que, según él, implica prudencia a la hora de contestar.

Preguntado por el papel de los Mossos en los desalojos de familias vulnerables, Sàmper ha dicho que debe haber coordinación entre los juzgados y los servicios sociales de los ayuntamientos, que deben ofrecer otra vivienda: "El cuerpo de los Mossos es una policía judicial, no puede no intervenir, debe obedecer la orden judicial".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes