Ultima_hora

El número dos de Interior durante 'Kitchen' niega su participación o conocer cualquier operativo con medios ilegales

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, miembro del orimer Gobierno de Mariano Rajoy, ha negado este martes en el Congreso que participara "directa o indirectamente" o tuviera conocimiento de ningún operativo que utilizara "cualquier forma ilegal" de medios para perseguir ilícitamente a personas o anular pruebas inculpatorias.

Al inicio de su comparecencia en la 'comisión Kitchen' del Congreso, el que fuera el número dos del Ministerio del Interior durante este operativo investigado en la Audiencia Nacional --y en el que figura como imputado-- se ha dirigido a los portavoces de los grupos para "avanzarles" que niega su relación con estos hechos.

"Les avanzo que niego de forma contundente y sin ningún matiz que durante el ejercicio de mi cargo de secretario de Estado de Seguridad, entre enero de 2013 y noviembre de 2016, participase o tuviese conocimiento, directo o indirecto, de cualquier forma de utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP, perseguir ilícitamente a personas o anular pruebas inculpatorias", ha comentado.

Martínez ha adelantado que no podría contestar a todas las preguntas debido a que hay una investigación en marcha en la Audiencia Nacional, apelando a la jurisprudencia que respalda que ningún imputado "declare sobre sí mismo", teniendo que "respetar límites" como el honor o el secreto profesional.

El ex secretario de Estado ha dicho que "jamás en la vida" habló de ningún operativo en torno al extesorero del PP Luis Bárcenas con la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que no es cierto que recibiera un pendrive con información sobre 'Kitchen' de manos del comisario --también investigado-- Enrique García Castaño.

"Jamás en la vida he tenido conocimiento directo ni existe ningún papel donde se hable de una 'operación Kitchen", ha señalado Martínez, que sí ha reconocido un "sentimiento de abandono" cuando dejó la vida pública en 2019, un momento "bastante amargo". Sobre si se sintió decepcionado con su superior, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha añadido que sí: "Probablemente, sí; a lo mejor él también conmigo, pero no creo que eso tenga relevancia".

Francisco Martínez salió de Interior en 2016 pero se mantuvo de diputado hasta 2019, cuando el PP ya no se le incluyó en sus listas, algo que también le disgustó, pues tenía sus aspiraciones y se sintió "poco reconocido".

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?