Ultima_hora

El número de operadores que invierten en redes de 5G puro se duplicará en 2023, según Deloitte

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El número de operadores de redes móviles que invierten en redes de 5G puro, 'standalone', en términos técnicos, se duplicará en 2023, pasando del centenar que lo hace este año a 200 a finales del próximo, según el informe de tendencias de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) de Deloitte, publicado este jueves.

La llegada de las capacidades virtualizadas y centradas en la nube de las nuevas redes impulsarán cambios disruptivos en las empresas que podrían ser más profundos que los avances vividos con las anteriores generaciones de tecnología móvil, según la firma.

"Estos operadores de telefonía móvil serán catalizadores de casos de uso innovadores y vanguardistas bajo redes de 5G, abriendo la puerta a una disrupción tecnológica y de negocio que mejorará la productividad, la eficiencia operativa, la optimización de costes y las oportunidades de ingresos tanto de los operadores de telefonía móvil como de sus clientes corporativos", ha asegurado Carlos Valdecantos, socio de Monitor Deloitte especialista en TMT.

En el mercado de la conectividad, Deloitte también ha pronosticado un "cielo masificado" por el lanzamiento de satélites de banda ancha en órbita baja, que podrían superar los 5.000 a finales de 2023. A medio plazo, la consultora ha señalado que puede haber entre siete y diez redes que compitan por este mercado para 2030, lo que supondría entre 40.000 y 50.000 satélites que darían servicio a más de diez millones de usuarios finales.

STREAMING Y DEPORTE

Deloitte también ha indicado que la llegada de la publicidad a los servicios bajo demanda como Netflix no va a ser una excepción, sino una norma a futuro y no descarta terminar 2023 con todas las plataformas de 'streaming' habiendo lanzado su propio plan con anuncios.

Así, también ha previsto que, para final de 2024, la mitad de estos proveedores también habrán lanzado un servicio de televisión en 'streaming' gratuito con publicidad (FAST) y, para 2030, Deloitte ha anticipado que la mayoría de las suscripciones a servicios de vídeo online se financien parcial o totalmente con publicidad.

"Esta previsión indica que los consumidores aceptarán esta realidad mucho más fácilmente que en el pasado, al brindarles flexibilidad y la capacidad de controlar los costes de manera sostenible", ha subrayado la responsable de la industria de Medios y líder de la práctica de Sostenibilidad y Clima de Deloitte en España, Concha Iglesias.

Asimismo, el deporte también ganará peso en el 'streaming', que podría invertir el próximo año hasta 6.000 millones de dólares (5.714 millones de euros) en derechos de retransmisión.

LA EVOLUCIÓN DE LOS CHIPS

 

La consultora también pronostica un aumento del uso de la inteligencia artificial para diseñar chips de forma más rápida, barata y eficiente, lo que hará que la inversión por parte de las empresas de semiconductores en estas herramientas propias y de terceros aumente entre 2023 y 2026.

Los chips fabricados con materiales semiconductores de alta potencia --como el nitruro de galio y carburo de silicio-- podrían vender un total de 3.300 millones de dólares (3.142 millones de euros) en 2023, lo que supone un aumento de casi el 40% respecto a 2022.

En este sentido, se espera que el crecimiento de este tipo de chips se acelere hasta casi el 60% en 2024, generando posiblemente unos ingresos superiores a los 5.000 millones de dólares (4.760 millones de euros).

"Con los nuevos materiales, estos chips tienen el potencial para transformar industrias enteras. Gracias a la evolución del diseño con el uso de Inteligencia Artificial, los fabricantes de chips podrán mitigar las actuales dificultades en su suministro y la escasez de chips, que ya está afectando a múltiples sectores de la economía", ha subrayado el socio responsable de Consultoría para la industria de Energía y Recursos, Infraestructura y TMT, Juan Pedro Gravel.

Este ha destacado también la importancia que tendrán los fondos del Perte Chip en España para solventar, entre otros aspectos, la falta de talento para este sector.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable