Ultima_hora

OCU reclama que se pueda recuperar la parte proporcional de la prima de un seguro que no se va a disfrutar

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exige que, cuando el seguro haya perdido su razón de ser, el asegurado pueda recuperar la parte proporcional de la prima que no se va a disfrutar, tal y como ya ocurre en otros países europeos.

Al contrario, la Dirección General de Seguros (DGS) defiende el criterio de indivisibilidad de la prima, según el cual se debe seguir pagando por el seguro a pesar de que desaparezca la persona, el objeto o el riesgo para el que se contrató. La única excepción es que haya una cláusula que indique expresamente lo contrario, una situación poco común, según OCU.

OCU asegura que recientemente se ha dirigido a la DGS para reclamar que se admita al, al menos, en dos casos. El primero, cuando desaparezca la persona asegurada, el objeto asegurado o el riesgo para el que se suscribió el seguro y esta desaparición no ha dado lugar a una indemnización con cargo al seguro.

En segundo lugar, cuando se pide la ampliación de la cobertura o existen nuevas circunstancias que agravan el riesgo cubierto y la aseguradora no acepta cubrirlas o bien el tomador considera que la sobreprima es excesiva.

Como ejemplo, la organización apunta a un coche que sufre una avería tan cara que no merezca la pena arreglarla y el propietario decide darlo de baja. En este caso, la aseguradora no cubre el daño y, sin embargo, seguirá cobrando por un riesgo ya inexistente.

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?