Ultima_hora

La OMC condena los aranceles al acero y aluminio de EEUU en la era Trump, pero el país no acata el fallo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha fallado este viernes en contra de Estados Unidos en cuatro casos diferentes respecto a los aranceles del 25% a las importaciones de productos de acero y del 10% a las de productos de aluminio, considerando que estas medidas fueron en contra del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).

Estos gravámenes se aprobaron en 2018, al poco de llegar Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. De esta forma, la OMC ha dado la razón a China, Noruega, Suiza y Turquía en sus reclamaciones ante el organismo regulador del comercio.

Pese al cambio de presidencia en el país norteamericano, Estados Unidos no tiene previsto acatar la sentencia. En un comunicado, la Oficina del Representante Comercial del país ha rechazado la "interpretación y conclusiones erróneas" de la OMC.

"Estados Unidos ha tenido la posición clara e inequívoca, durante 70 años, de que los asuntos de seguridad nacional no pueden ser examinados en el mecanismo de disputa de la OMC y que la OMC no tiene autoridad para capacidad para cuestionar la capacidad de un Estado miembro de la OMC de responder a las amenazas para su seguridad", ha indicado la Oficina.

El departamento de EEUU ha subrayado que no el la Administración Biden "no tiene intención" de eliminar los aranceles como resultado de estas disputas. Además, ha afirmado que esta decisión "refuerza" su postura de que el mecanismo de disputa de la OMC necesita una reforma fundamental porque es "ineficaz".

Las disputas abiertas contra la Unión Europea, Canadá o México se resolvieron antes de que la OMC debatiera sobre ellas porque todos llegaron a acuerdos con Estados Unidos para retirar dichos aranceles.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?