Ultima_hora

Omella reitera su respeto a las decisiones judiciales tras la carta de la hermana de Turull

Manifiesta su empatía con ella, pero reitera su respeto a la sentencia

Manifiesta su empatía con ella, pero reitera su respeto a la sentencia

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha reiterado este martes en una rueda de prensa su respeto a las resoluciones judiciales, tras la publicación el pasado jueves de una carta abierta firmada por la hermana del exconseller Jordi Turull.

En ella, Isabel Turull recriminaba a Omella y la CEE su silencio ante la situación de los políticos independentistas encarcelados y en el extranjero, y la contraponía al apoyo mostrado por los obispos españoles al rey emérito Juan Carlos I tras su salida de España, en una nota publicada en agosto.

A preguntas de los periodistas, Omella ha evitado opinar sobre asuntos políticos --"Directamente no entro", ha dicho--, ha reiterado su respeto por las resoluciones judiciales y ha mostrado su empatía con los presos independentistas y sus familias.

"El dolor de las familias y los presos lo hago mío. Lo que pasa que aquí ha habido una sentencia judicial y una petición ahora a los jueces y al Gobierno de una amnistía o un indulto, que es un tema que tiene que resolver la Justicia", ha declarado Omella, que ha explicado que se reunió con Isabel Turull y le comunicó sus razones.

"¡Qué más quisiera yo que no hubiese presos de ninguna clase! Pero la Justicia, en nuestra sociedad democrática, administra las sentencias. Nos gustarán más o menos, pero en eso quiero ser respetuoso", ha añadido el cardenal, que ha explicado que como obispo ha visitado a menudo a los presos de su diócesis, pero nunca un preso en concreto.

APOYO A LA MONARQUÍA

Respecto a la nota de los obispos tras la salida de España de Juan Carlos I, Omella ha explicado que la intención de la CEE fue reconocer el trabajo del monarca "y su implicación en el momento de la Transición para pasar a una democracia".

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

"Otra cosa son los temas que la prensa ha dicho que [el rey emérito] no ha obrado bien, pero eso es un tema de los jueces que tendrán que determinar si ha obrado bien o mal", ha añadido el cardenal.

"Como institución, la Monarquía, como la Iglesia, contribuyó muy favorablemente en el momento de la Transición. Hay memorias muy selectivas desgraciadamente en la sociedad española, que olvidan según sus intereses, pero en esto tenemos que ser justos", ha dicho Omella, que ha recordado el papel del episcopado y del cardenal Tarancón en la llegada de la democracia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?