Ultima_hora

OMT considera que se dan las circunstancias para suspender a Rusia como país miembro de la organización

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que se dan las circunstancias para suspender a Rusia como país miembro de la organización teniendo en cuenta que incumple con sus principios básicos.

La organización turística internacional, que cuenta con 160 Estados miembro, seis miembros asociados, dos observadores y más de 500 miembros afiliados, ha condenado con firmeza los actos de agresión "unilaterales e injustificados" por parte de Rusia y ha reiterado su apoyo al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que ha apelado a la diplomacia como única vía para el éxito.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó hace unos días en Ginebra que en estos momentos en los que se han abandonado los cauces diplomáticos, "los valores del turismo, pilar de paz y solidaridad, son más que nunca esenciales".

La OMT ha considerado que Rusia incumple todos los principios básicos de la organización, por lo que ha afirmado que se darían las circunstancias para que Rusia quedara suspendida de su participación en el organismo de Naciones Unidas, aunque serían uno o varios países miembros los que deberían proponer esta decisión.

En un tweet publicado el pasado domingo el secretario general de la OMT, este lamentaba que la agresión militar de Rusia y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania "causen sufrimiento humano y amenacen al mundo entero".

La organización ha considerado que estas acciones contradicen los objetivos fundamentales de la OMT y, de conformidad con los estatutos de la entidad perteneciente a Naciones Unidas, ha apuntado que se darían las circunstancias para suspender la membresía de la Federación Rusa.

Debe ser un miembro o varios de la organización los que, a través de una solicitud formal, reclamen la expulsión de la Federación rusa del grupo. Posteriormente debería ser convocado un consejo o una asamblea de carácter inmediato y extraordinario para proceder a esta suspensión.

Según los Estatutos de la OMT, la asamblea se reunirá en sesión ordinaria cada dos años y también en sesión extraordinaria "cuando las circunstancias lo exijan". Las reuniones extraordinarias podrán convocarse a petición del consejo o de una mayoría de los miembros efectivos de la organización.

 

NO CUMPLE CON LAS CONDICIONES.

La guerra emprendida por el Gobierno de Valdlimir Putin contra Ucrania ha llevado a la organización de Naciones Unidas a constatar que Rusia no cumple las condiciones para estar incluida en este organismo internacional que tiene como propósito promover y defender el turismo mundial.

Serían los miembros integrantes de la OMT los que deberían solicitar la actuación contra la membresía rusa provocada tras la situación generada por la guerra en Ucrania.

Desde la secretaría general de la OMT se ha insistido en que todos los países miembros de la organización deben cumplir con los principios a los cuales se comprometen al unirse a la organización.

Entre las prioridades para pertenecer a la organización se encuentran la integración sistemática del turismo en la agenda global, la mejora de la competitividad turística, el desarrollo sostenible del turismo, el fomento del conocimiento o la creación de asociaciones para construir un sector turístico más sostenible, responsable y competitivo.

Desde la OMT han subrayado que la actitud de Rusia altera estos principios a los que se había comprometido en el momento de entrar en el organismo en 1975.

Pololikashvili, nacido en Georgia (país que formó parte de la URSS hasta 1991), ha reiterado el compromiso de Naciones Unidas con la paz y ha incidido en que la diplomacia es "la única opción" para resolver los problemas y ha asegurado que "la paz y el entendimiento mutuo son ingredientes esenciales para la recuperación.

En un tweet publicado el pasado sábado hacía un llamamiento a "ser todos ucranianos", solicitaba actuar "ante la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y mostraba su apoyo al pueblo de Ucrania "durante estos tiempos tan difíciles".

"No debemos permitir que las tensiones políticas se conviertan en una crisis que socave nuestro progreso colectivo", asegura el máximo responsable de la organización que considera que el turismo tiene "una capacidad única para promover la paz entre los pueblos de todo el mundo".

"Como parte de las Naciones Unidas, que da voz a personas de todas las regiones, orígenes y nacionalidades, la OMT tiene la convicción de que el espíritu de solidaridad internacional y los valores compartidos que definen no solo al turismo, sino también al conjunto de la humanidad, han de prevalecer", ha concluido Pololikashvili.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes