Ultima_hora

La OMT decide este martes la suspensión de Rusia como miembro

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la organización que se celebrará este martes 8 de marzo en Madrid tras las solicitudes de seis estados miembros de que se suspenda a Rusia como miembro de la organización.

La secretaría ha recibido seis 'Notas Verbales' por parte de Colombia, Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania solicitando la celebración de esta sesión extraordinaria convocada de conformidad con el artículo 10 de los Estatutos para considerar la suspensión de la membresía de la Federación Rusa por llevar a cabo "una políticacontraria al objetivo fundamental de la Organización consagrado en el Artículo 3 de los Estatutos".

Según este artículo, el fin fundamental de la organización será lapromoción y desarrollo del turismo "con miras a contribuir al desarrollo económico, comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal y la observancia de los derechos humanosderechos y libertades fundamentales para todos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión". La organización tiene la capacidad de tomar las medidas apropiadas para lograr este objetivo.

Los estatutos de la organización señalan que la asamblea general podrá decidir la suspensión de derechos y privilegios de uno de sus miembros si no cumple con los estatutos mediante una resolución adoptada por mayoría de dos tercios de los miembros plenos presentes y votantes.

La secretaría general de la OMT también recibió una carta el pasado 4 de marzo por parte de la Federación Rusa dirigida a los miembros del Consejo Ejecutivo de la organización en la que les instaba a rechazar la propuesta de convocar una sesión extraordinaria para tratar su suspensión.

Según la carta, "cuestiones como la integridad territorial y la soberanía no entran dentro de la competencia" de la OMT. Por eso, en su opinión, consideran "inaceptable" que la organización en vez de dedicarse a desarrollar el turismo, se dedique a otros temas "que no están bajo su jurisdicción".

La Federación Rusa asegura que el turismo está diseñado para unir personas y estrechar lazos de amistad entre países, "manteniéndose al margen de politizaciones". Por ello, advierten de que "esta decisión apresurada tendrá consecuencias negativas a largo plazo no solo para la organización sino para toda la industria", según la carta firmada por la jefa de la Agencia Federal Rusa para el Turismo (Rosturizm), Zarina Doguzova.

Una petición que finalmente no ha sido tenida en cuenta y tras la condena "inequívoca" de las acciones de la Federación Rusa, señalando que son una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y contrarias a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y los Estatutos de la OMT, la reunión extraordinaria tendrá lugar esta tarde.

 

IMPACTO DEL CONFLICTO DE UCRANIA EN EL TURISMO.

La secretaria general de la OMT asegura que sigue muy de cerca el conflicto en Ucrania y evaluará su impacto en los viajes y turismo. Aunque aún es demasiado pronto para evaluar las consecuencias que tendrá en el sector durante los próximos meses, lo cierto es que la OMT considera que la ofensiva militar contra Ucrania añade un claro riesgo a la recuperación del turismo mundial y la recuperación económica internacional.

Este contexto bélico podría retrasar la recuperación turística, que en estos momentos es aún "débil y desigual" en muchos destinos que aún están levantando las restricciones de viajes y se están abriendo a los viajes internacionales. Además, esta ofensiva militar supone una "carga adicional", especialmente para aquellas economías muy dependientes del turismo.

Los mercados de origen de Estados Unidos y Asia, que están comenzando a abrirse, podrían verse particularmente afectados con respecto a los viajes en general y a Europa en particular.

Además, el cierre del espacio aéreo de Ucrania y Rusia, así como la prohibición de vuelos impuestos por la mayoría de los países europeos afectarán, sin duda, a la movilidad y a los viajes dentro y fuera de la región. Los viajes dentro de Europa también se verán afectados por esta interrupción en el mercado emisor ruso.

Por todo ello, la OMT alerta de que el conflicto también sumará presión a un contexto económico delicado y pesará sobre la demanda de viajes en 2022. El aumento del precio del petróleo, la creciente inflación resultante de los precios de la energía más elevados, la posible subida de los tipos de interés y su impacto negativo en el poder adquisitivo, así como la perturbación de las cadenas de suministro, son para la organización "motivo de especial preocupación".

"Esto podría traducirse en una subida de precios de transporte y de alojamiento, escasez de suministros, y amenazas a la demanda de los consumidores y a los planes de inversión", advierte la organización en las consideraciones incluidas en la agenda del día.

El conflicto también tendrá un impacto en la confianza de los viajeros que temen quedarse varados o viajar a zonas de conflicto especialmente los mercados emisores más reacios al riesgo.

La OMT recuerda que recientemente se ha aprobado un Código Internacional para la Protección de los Turistas que proporciona un conjunto de estándares internacionales mínimos para la protección de los turistas en situaciones de emergencia y los derechos de consumo de los turistas.

La OMT asegura que esta es una gran crisis regional con implicaciones potencialmente "desastrosas" en todo el mundo. "Las decisiones tomadasen el futuro cercano impactarán en el orden mundial y la gobernanza global, y afectarán directamente la vida de millones de personas", advierte el organismo de Naciones Unidas, que asegura que tomará las acciones que sean necesarias para mitigar los efectos de esta crisis.

La próxima reunión del Comité de Crisis del Turismo Mundial de la OMT se celebrará el 15 de marzo para discutir los impactos de esta crisis y proponer una hoja de ruta y un camino a seguir para los próximosmeses.

"En estos momentos en los que se ha abandonado la diplomacia los valores del turismo, pilar de la paz y la solidaridad, son más vitales que nunca", concluye la organización.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?