Ultima_hora

Oramas preguntará a Sánchez si Canarias participará en el grupo de trabajo con Marruecos sobre delimitación de aguas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, preguntará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la próxima sesión del control por las conversaciones que está manteniendo el Ejecutivo con Marruecos para la delimitación de las aguas territoriales y la participación de las islas en las mismas.

Oramas quiere que el presidente le aclare si el Gobierno de Canarias participará en el grupo de trabajo con Marruecos para la delimitación de los espacios marítimos en la fachada atlántica, según consta en la pregunta a la que ha tenido acceso Europa Press.

La reactivación del grupo de trabajo, creado en 2001 y que no se ha reunido en quince años, fue uno de los compromisos incluidos en la declaración conjunta del 7 de abril tras la reunión en Rabat de Sánchez y Mohamed VI.

La necesidad de delimitar las aguas territoriales se hizo más acuciante a raíz de que Marruecos aprobara a principios de 2020 dos leyes por las que procedía a delimitar su mar territorial hasta 12 millas náuticas y la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas náuticas, así como su plataforma continental, "hasta el borde exteriordel margen continental o hasta 200 millas".

Ambos textos chocaban con la delimitación de las aguas territoriales españolas en Canarias, si bien hasta el momento dichas leyes no han sido aplicadas, a falta de un reglamento para su ejecución. En todo caso, ya entonces el Gobierno español aseguró que los dos países querían resolver la cuestión de mutuo acuerdo y conforme a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

En la declaración conjunta se fijó la reactivación del grupo de trabajo "con el objetivo de lograr avances concretos" y ya se han producido reuniones del mismo, sin que haya trascendido hasta el momento si ha habido progresos hacia un acuerdo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, José Manuel Albares y Naser Burita, aseguraron este jueves en Barcelona que la hoja de ruta pactada se está cumpliendo punto por punto, lo que incluye la delimitación de las aguas territoriales, y ambos adelantaron que se prevé que la esperada cumbre bilateral se produzca a finales de enero o principios de febrero.

El Gobierno de Canarias ha venido reclamando desde el primer momento su inclusión en el grupo de trabajo, dado el interés que la cuestión tiene para las islas, algo que el Gobierno se comprometió a hacer. De hecho, en una reciente visita al archipiélago Albares aseguró que en los contactos mantenidos había habido participación canaria.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable