Ultima_hora

Orange, Telefónica y Vodafone descartan replicar los ajustes de empleo de las tecnológicas en 2023

Gobierno, sindicatos y operadores coinciden en la necesidad de reformar la legislación

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los máximos directivos de Orange, Telefónica y Vodafone en España han descartado este lunes en un congreso organizado por UGT en Madrid replicar los ajustes de empleo que han hecho las tecnológicas en los últimos meses.

"No tenemos planes. El futuro para nosotros es finalizar las discusiones con Europa para finalizar la fusión con MásMóvil. Es claramente en lo que nos concretamos", ha señalado el consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher.

Por su parte, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha subrayado que Telefónica no tiene planes en este sentido, mientras que el consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, también ha revelado que tampoco los hay en su compañía.

Asimismo, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Comercio de UGT, Antonio Oviedo, ha celebrado la falta de planes de ajustes, pero ha criticado que "el pato siempre lo paguen los mismos" en momentos de pérdidas en las empresas, en referencia a los ajustes de plantilla realizados por las tres firmas el pasado año.

CONTRIBUCIÓN JUSTA

Las tres principales empresas del sector de las telecomunicaciones en España se han reunido en este evento de UGT para reclamar una "contribución justa" de los grandes gigantes digitales al mantenimiento e inversión en las redes.

El evento 'Contribución justa: un paso más para el futuro de las telecos' ha contado también con la participación en vídeo de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el secretario general de UGT, José María Álvarez.

Calviño ha apoyado las reivindicaciones del sector y ha llamado a encontrar una "fórmula de contribución equilibrada" para que "los actores más importantes contribuyan de forma justa" a estas redes, que ha considerado "estratégicas" para el país.

Asimismo, ha advertido de que de no crear un marco en igualdad de condiciones, se ponen en peligro los servicios digitales del futuro. Además, ha puesto en valor la inversión del Gobierno y el uso de los fondos europeos de conectividad, que ha multiplicado en los dos últimos años por nueve las inversiones del ciclo 2019 y 2020.

Por su parte, Álvarez ha subrayado que España no debe ser solo un "receptor de telecomunicaciones", sino un "productor" y ha llamado a que haya normas europeas que faciliten el desarrollo "pleno" de este sector en nuestro país.

 

"El 'low cost' no sirve para producir tecnología, necesitamos empresas integrales (...) El 'low cost' finalmente lo pagamos los trabajadores y trabajadoras, lo pagamos los ciudadanos y ciudadanas", ha añadido, en referencia a las peores condiciones laborales de estas compañías.

Los tres directivos también se han pronunciado a favor de este marco de contribución justa en un periodo de mayores costes para las redes por los gastos energéticos, al tiempo que el tráfico sigue creciendo en torno a un 40% anual.

El consejero delegado de Orange España ha subrayado que el 50% del tráfico lo generan tres actores, mientras que el consejero delegado de Vodafone España ha reiterado que los impuestos en el sector siguen siendo "altos".

Por otro lado, Gayo (Telefónica) ha subrayado la transferencia de valor de las tecnológicas europeas a las americanas que debe "arreglarse" a través de una "regulación justa" a nivel europeo para encontrar un modelo que fortalezca el tejido empresarial del continente.

En este sentido, el secretario general de la federación de comunicaciones de UGT, Alfredo Mesa, ha recordado los 40.000 empleos que ha perdido el sector en el siglo y ha subrayado los problemas de regulación que ha llevado a competir únicamente vía precio.

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?