Ultima_hora

Ordóñez (Covite) ve "indigno" que "den lecciones de paz y convivencia quienes impregnaron de odio y fanatismo" Euskadi

SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez, ha considerado "indigno que den lecciones de paz y convivencia quienes impregnaron de odio y de fanatismo cada recoveco de la vida pública en el País Vasco y en Navarra", en alusión a la izquierda abertzale. Covite ha entregado este sábado en San Sebastián su XXI Premio Internacional a la activista y trabajadora del Colectivo, fallecida este, año Juncal Sánchez Aranaz.

En el acto, en el Palacio Miramar, Ordóñez ha destacado el "permanente compromiso cívico contra el terrorismo y su apoyo incondicional a Covite" de la homenajeada, a la que conoció en los movimientos cívicos contra ETA, "cuando todavía eran muy minoritarios".

Por otro lado, ha criticado el relato que "quiere hacernos creer que la mayoría de la sociedad vasca estuvo contra ETA, y que las víctimas siempre estuvimos acompañadas y arropadas, llenas de apoyo institucional y de subvenciones, lo cierto es que hubo mucha soledad, y mucho sufrimiento en soledad, durante mucho tiempo".

En su discurso ha afirmado que "al asesinato de nuestro familiar, muchas víctimas también tuvimos que sumar a nuestro calvario un sinfín de descalificaciones, humillaciones y agresiones, antes y después del asesinato". Asimismo, ha criticado la "dictadura del miedo" que impusieron "los ideólogos de ETA" y que "caló en todos los estratos sociales". "El terrorismo de ETA no fue responsabilidad exclusiva de los propios terroristas", ha destacado.

En este sentido, ha defendido que "los asesinos materializaban los atentados, sí, pero gracias a la inestimable ayuda de miles de espías, de chivatos, de facilitadores de armas, refugio y coartadas". "Los colaboradores necesarios del terror hicieron que el miedo calase entre todos nosotros, posibilitando así que ETA durase tantos años y tuviera tanto poder, y que las víctimas fuéramos estigmatizadas y marginadas", ha añadido.

Para Ordóñez, "esos cooperadores y cómplices del terror siguen ahí, habitando entre nosotros". La presidenta de Covite también ha cargado contra los líderes de la izquierda abertzale, que son "hoy los mismos que cuando ETA mataba y siguen defendiendo y legitimando el terrorismo desde las instituciones".

Así ha sostenido que "Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Mertxe Aizpurua y compañía se han visto beneficiados de una impunidad de facto que nadie se atreve a cuestionar". "No han pagado, ni parecen dispuestos a hacerlo, por haber diseñado y engrasado la gran maquinaria de terror que hizo posible la violencia física y moral que sufrimos miles de personas en esta tierra", ha añadido.

Finalmente, ha reivindicado que las víctimas "han sido y son el mejor ejemplo de convivencia democrática, desde el momento en que no respondimos a la violencia con violencia" y ha considerado que solo ellas "son un ejemplo de convivencia pacífica".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?