Ultima_hora

El Orfin rechaza el impuesto a la banca y considera que los beneficios del sector son "ordinarios"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Observatorio de la Realidad Financiera (Orfin) ha rechazado el impuesto a la banca que aprobó el Gobierno en 2022 y ha subrayado que las entidades financieras no están obteniendo beneficios atípicos, sino que estos son "ordinarios", según se desprende de un documento que ha publicado este miércoles.

La valoración está realizada por los economistas José Carlos Díez, José Moisés Martín Carretero y Francisco del Olmo García, todos ellos autores del documento.

Ante el escenario macroeconómico actual, "es clave que el sistema bancario esté saneado y pueda atender con normalidad la demanda de crédito y a tipos de interés atractivos", ha indicado Carretero. El economista considera que los retos a los que se enfrenta la economía española "solo se pueden superar con base en la existencia de un sistema bancario solvente".

Respecto a la rentabilidad de las entidades, Orfin considera que es "fundamental" para asegurar su salud financiera. Así, unas entidades más rentables pueden, según el documento del Observatorio, canalizar más crédito e inversión, fomentando el empleo, el consumo y el crecimiento económico.

"La rentabilidad bancaria es similar a antes de la crisis, por lo que no debe hablarse de beneficios extraordinarios, son beneficios ordinarios en un contexto de recuperación de la normalidad. Y está bien que la banca haya recuperado beneficios, porque esto le aporta mayor margen de actuación", ha apostillado Carretero.

De su lado, el economista José Carlos Díez ha criticado el impuesto al no considerarlo "necesario" debido a que la recaudación en el último año a través del IVA y el IRPF se ha elevado en el contexto inflacionista.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable